La delegación de la Unión Europea en México , así como las embajadas de Noruega y Suiza condenaron el asesinato del periodista Jorge Armenta y de los ambientalistas Eugui Roy Martínez y de Juan Zamarripa .

“Condenamos el asesinato del periodista Jorge Miguel Armenta Avalos ocurrido el 16 mayo en Sonora. Condenamos también los asesinatos de los defensores ambientales Eugui Roy Martínez Pérez ocurrido el 7 mayo en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca y de Juan Zamarripa Torres ocurrido el 11 abril en el municipio de Bocoyna en Chihuahua”, difundieron a través de un comunicado conjunto.

Tras expresar condolencias, las representaciones señalaron que las 3 muertes en ocasiones distintas, demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas y defensores del medio ambiente en México.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas y defensores del medio ambiente y de derechos humanos en México”, mencionaron.

Reiteraron el llamado a las autoridades mexicanas competentes, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista o defensor/defensora del medio ambiente se atreva a trabajar.

“Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas y defensores/defensoras en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que defienden el medio ambiente y los derechos humanos en México. Asimismo, instamos a las Autoridades a que los asesinatos de los Sres. Armenta Avalos, Martínez Pérez y Zamarripa Torres no queden impunes”, puntualizaron.

Dejaron de manifiesto su apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente.

“La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia”, señalaron.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses