La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo el jueves mediante el cual anuló oficialmente el registro del Sindicato Nacional Democrático.
En un comunicado, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE expresó este hecho como una “falta fuerte hacia la libertad sindical”.
“Cuando se conformó ese sindicato , fue por voluntad de los trabajadores, al final quienes firman y votan son los trabajadores, le están violentando los derechos a este sindicato. A Napoleón Gómez Urrutia le dieron una toma de nota sin ser trabajador”, señaló Carlos Pavón Campos, Secretario general del FRENTE .
Calificó como “raro” que, un día antes de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República se le haya quitado el registro a un sindicato contrario a los intereses de Gómez Urrutia .
Pavón Campos lamentó que el sindicato que dirige Ismael Leija en Coahuila “vaya a ser la tónica” de ahora en adelante para otros sindicatos.
En el documento también mencionó que “la fuerza de los trabajadores es la única que decide qué sindicato los representa, pero si ahora quieren acabar con algunos sindicatos quitándoles el registro y encender el país, ese es otro asunto, debemos ser mesurados y que se respete la libertad sindical”.
mpb