El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) respaldó el paro nacional de mujeres del 9 de marzo, e informó que en los últimos cinco años ha recibido mil 919 quejas por discriminación contra este sector.
La dependencia informó que la mayoría de las quejas han sido resueltas por restituir sus derechos (a las mujeres víctimas), sin embargo, al 31 de enero del 2020 todavía había en trámite 108 expedientes pendientes de resolver sobre estos temas.
De estos 108 expedientes, el 34.2% son por despidos debido a un embarazo; el 35.2% por discriminación por razón de género; el 29.6% por discapacidad, y el 10.2% por orientación sexual.
Frente a este panorama, el CONAPRED explicó que la violencia contra la mujer ocurre “en el marco de un machismo generalizado que impregna prácticas familiares, laborales, sociales y económicas”.
Sumado a esto, la institución dirigida por Mónica Maccise recordó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 reportó que más de la mitad de las mujeres (54%) identificó la delincuencia, la inseguridad y la violencia como su principal problema.
Asimismo, una de cada tres (36%) declaró haber vivido discriminación, rechazo, agresiones en la calle y el transporte; este mismo tipo de agresiones fueron reportadas en la familia (27%); los servicios médicos (26%) y los centros de trabajo (23%).
Frente a esta situación, el CONAPRED respaldó el paro nacional del 9 de marzo y dijo que respetará a las trabajadoras que se quieran sumar a la protesta. Asimismo, reiteró que el próximo lunes la dependencia seguirá recibiendo quejas de mujeres que hayan sido víctimas de discriminación.
MAOT