politica@eluniversal.com.mx
El ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz pelea con el PRI de hoy porque con la derrota electoral advierte que se dejaron al descubierto las prácticas que el instituto político tiene.
En entrevista con EL UNIVERSAL, declara que con el presidente Enrique Peña Nieto se ha tenido al PRI más anquilosado, el de las imposiciones, el de la llegada de externos para dirgir.
Afirma que el PRI perdió los comicios por rechazo al gobierno que encabezó Peña Nieto, —“el peor resultado”— y porque el partido estuvo “muy soberbio, muy sobrado de grandes camionetas, pero sobre todo de un enorme desprecio por la militancia”.
Ruiz Ortiz creó la corriente priísta Democracia Interna, a través de la cual pide que se dejen de lado malas prácticas, que se muevan a los líderes, que se mire a la militancia.
¿En qué condiciones ve al PRI?
—Perdimos la elección. En la competencia electoral ganas o pierdes, y ninguna de las dos cosas es para siempre. Tuvimos un revés, hemos mencionado mucho que tienen nombre y apellido los responsables. Las causas principales: el rechazo al presidente [Enrique Peña Nieto], a las políticas públicas relacionadas con el gobierno federal que no se cumplieron, como es el combate a la seguridad, a la pobreza y a la corrupción, y los escándalos de la generación de gobernadores que fueron noticias nacionales e internacionales, en suma.
Un PRI muy soberbio, muy sobrado de grandes camionetas, edificios, pero sobre todo con un enorme desprecio por la militancia.
¿Quiénes podían haber sido candidatos presidenciales?
—Ivonne [Ortega] había manifestado su intención. A mí me parecía espléndido el doctor [José] Narro, priísta orgulloso que nunca negó esa militancia, no un activista directo del PRI, pero gente pensante, gente seria, que habla muy bien con la militancia, que abarca sectores, incluso no priístas.
¿Secuestraron al partido?
—Impusieron en el partido. Lo secuestraron los neoliberales que empezaron con Miguel de la Madrid, pero el padre del neoliberalismo mexicano es [Carlos] Salinas, que por cierto es tío de la presidenta del PRI.
¿Se están disputando al PRI?, ¿quiénes son los actores?
—Me parece que este resultado que es el peor en la historia desde la fundación del partido es la mejor oportunidad de terminar con las prácticas que llevaron a la derrota al partido. No nada más es revisar el cambio de nombre, por ejemplo ahí dijeron: eso lo tiene que hacer la asamblea. De qué sirve cambiar el nombre. De qué sirve cambiar de coche si traes a los mismos choferes.
Lo que tienen que cambiar son las actitudes de hacer política en el PRI, ya no puede haber primeros priístas. Nosotros no estamos descubriendo el hilo negro, Democracia Interna plantea devolver el PRI a sus dueños: militantes y simpatizantes.
Yo no veo la derrota como catástrofe, en una elección gana el que tiene mejor estrategia, el candidato que plantea mejor sus propuestas, o bien canaliza a la sociedad. Tenemos una sociedad molesta que Andrés [Manuel López Obrador] supo leer y representó el cambio. No entendí la estrategia de [José Antonio] Meade, de pegarle al segundo para llegar al primero, eso fue una torpeza de campaña, el PRI conducido por externos.
¿Reconoce la dirigencia de Claudia Ruiz Massieu?
—No creo que tenga legitimidad para estar ahí [en la presidencia nacional]. Lo dije: por congruencia o por vergüenza o por los dos, todos los dirigentes del PRI debieron haber puesto su renuncia.
¿Quién tiene las manos metidas en el PRI, Carlos Salinas?
—Veo al grupo de Peña Nieto. Claudia es sobrina directa del ex presidente [Carlos] Salinas, René Juárez fue gobernador con Salinas. Manlio [Fabio Beltrones] destapó a [Ernesto] Zedillo con Salinas.
¿Hay que cerrar candados?
—Hay que dejar la consulta. Quien quiera ser dirigente que vaya y trabaje con los seccionales, con la base, se tiene que ir a una elección interna.
¿Usted quiere la dirigencia?
—Si logramos que sea una presidencia de transición, que garantice reglas claras, se lance convocatoria y se abra un proceso en donde las condiciones de equidad de la contienda no estén recargadas, sí me voy a inscribir.
¿A quién pueden imponer?
—Alguno de ellos. Primero quieren dejar a Claudia [Ruiz], aferrados con Claudia. René [Juárez] de salida, renunciando al PRI, le dice tienes que formar una comisión. ¿Cuándo has visto eso? Para cambiarlo tenemos que cambiar la cabeza y la actitud, si no, vamos a ser la oposición servil con el nuevo gobierno y ahí los pedacitos de pastel que quieran comer.
¿Está confrontado con el PRI?
—No tengo ningún pleito con Peña Nieto, fuimos compañeros gobernadores. No tengo pleito con Manlio [Fabio Beltrones], con Claudia [Ruiz], con René [Juárez], sí estoy peleado con las prácticas que llevaron a la derrota al PRI. No hicimos trabajo político, no hubo oficio en el PRI, se cerraron los órganos, hubo un desplazamiento que raya en la grosería en el trato a los simpatizantes, errores y escándalos que no tenían por qué cargar
¿Pero había un nuevo PRI?
—Con Peña Nieto regresó el PRI más anquilosado de la historia. Ni Zedillo lo tuvo así, ahí está el resultado. Todos dicen no pongas nombres, no señales, porque están acostumbrados a protegerse, esa es otra práctica que se debe terminar.
¿Hay que llamar a cuentas?
—No somos Ministerio Público, no podemos defender causas penales.
¿Está peleado con Peña Nieto?
—No, con sus prácticas sí. La discusión del PRI no es personal.