nacion@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) no es un organismo “de temporal”; quien piense que trabaja sólo cada tres años, desconoce esta institución, que labora de manera permanente, haya o no elecciones, advirtió el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Aun sin proceso electoral federal, el INE garantiza el voto en comicios estatales (en los que debe integrar casillas), protege los derechos políticos de casi 90 millones de ciudadanos a través de la actualización del padrón electoral y la credencialización, y fiscaliza a los partidos políticos nacionales y locales, recordó.

En respuesta a la iniciativa de reforma electoral de Morena, que sugiere desaparecer a los Organismos Públicos Locales (OPL) y también a los 300 consejos distritales del INE para reactivarlos sólo cada tres años, dijo que esta modalidad podría salir más costosa.

“Nadie está en contra de la austeridad, pero lo primero en materia electoral —no nos equivoquemos— es garantizar la certeza (...) Reducir los costos de las elecciones es algo deseable, pero si [es] minando las reglas, los procedimientos y las instituciones que construimos para inyectar certeza por un tema de costos, no [tenemos] claras las prioridades”.

Durante la suscripción de un convenio de colaboración del INE con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Córdova recalcó que aprobar reformas electorales sin consenso o con imposición podría ser riesgoso: “Puede significar abrir la puerta a la descalificación futura de las elecciones, precisamente por causa de las reglas. No podemos permitir [que] normas no debidamente consensuadas y pactadas [provoquen eso]”, alertó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses