Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
En el más reciente programa de “ Con los de Enfrente ” se abordó la estrategia implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrado r contra el huachicoleo
Juan Pablo Becerra, Subdirector de Grupo Milenio, inició el debate afirmando: “Yo creo que fue una buena decisión del Presidente de la República (la estrategia contra el huachicol) era un tema insostenible”.
Abundó que una investigación de Milenio arrojó que por cada mil pesos que Pemex invertía en seguridad, los criminales saqueaban 64 mil pesos en hidrocarburos.
Al respecto, el director editorial de EL UNIVERSAL, David Aponte, señaló que hacía falta una estrategia para el combate al huachicol “que fue creciendo desde 20 mil millones de pesos anuales en 2016 hasta llegar a 60 mil en el 2018”. Enfatizó que lo que no es muy sensato en implementar una estrategia en la que no se avisa a los gobiernos estatales.
Azucena Uresti, conductora de Milenio Noticias, señaló “la moneda está en el aire” y “probablemente el costo vaya a valer la pena el resultado”.
“El Presidente se está jugando su primera gran estrategia contra la inseguridad, porque el tema del huachicoleo tiene muchas otras implicaciones más allá de las pérdidas económicas de Petróleos Mexicanos”, dijo.
Por su parte Héctor de Mauleón, columnista de EL UNIVERSAL, señaló que lo que un gobierno no puede hacer es permitir que haya escenas como las que se vivieron en la Ciudad de México y en ocho estados, no puede pasar eso.
Señaló que lo que está pasando “es el pésimo método de comunicación del gobierno… y esto (desabasto) no tendría que haber pasado”.
La columnista de El Gran Diario de México, Elisa Alanís, dijo: “La postura de Andrés Manuel López Obrador es muy valiente, al poner sobre la mesa el problema del robo de combustible, que de acuerdo a datos es el segundo negocio del crimen organizado en el país”.
Señaló que en este delito están involucradas las más altas esferas de funcionarios, autoridades, civiles, militares, empresarios y pueblos enteros.
Te invitamos a ver el video del programa con el resto de las participaciones...