Tarde de domingo. Decenas de activistas y militantes de Morena se han desplegado en el primer cuadro del Centro Histórico, saben que el tiempo se les acaba para recabar las firmas necesarias para solicitar una consulta popular y así llevar a los expresidentes de México ante la justicia por actos de corrupción.
En uno de los costados del Palacio de Bellas Artes, decenas de personas se concentran alrededor de una de las mesas que colocaron para pedir firmas.
En este lugar, a grito de “Mete a la cárcel a los expresidentes”, “manda a la prisión a Calderón” o “Salinas está temblando”, personas de diversas edades se acercan para signar la petición.
El plazo vence en el último minuto del martes y parece verbena, entre los gritos de los que invitan a la gente a sumarse, personas disfrazadas de luchadores, cantantes que improvisan letras de rap y jóvenes con carteles pidiendo juicios a exmandatarios.
En este lugar, se encuentra la feminista y estudiante Ariadna Baena y el sobreviviente de Ayotzinapa, Omar García, ellos son dos de las personas que promovieron la consulta, ya que consideran que estas acciones son para llevar justicia a las miles de familias que no la recibieron durante los sexenios anteriores. Ambos mencionan que la consulta es todo un éxito, pues la respuesta de la gente ha sido satisfactoria.
“Es muy buena la respuesta de la gente, ya que todas y todos queremos justicia. También queremos que ya no haya impunidad en México y estos personajes junto con otros que fueron parte de su gabinete viven en la impunidad, por eso hay tanto apoyo de los asistentes”, dice Ariadna.
Entre los que se sumaron a la petición se encuentra Isacc, estudiante de tercer semestre de Economía en la UNAM, quien acudió al módulo porque considera que si alguien es culpable de algún delito tiene que pagar por él.
A contraesquina, en la calle Juárez y Eje Central, se encuentra otro módulo. Ahí, América, quien a gritos invita a las personas a registrarse, dice que hay un gran apoyo.
“Hay quienes se llevaron las listas y hoy las trajeron con las firmas de sus familiares y conocidos. En este ratito ya llevamos mil firmas y recabaremos más”.
En ese cruce, uno de los firmantes, de nombre Jesús, cartógrafo de 50 años, menciona que acude al llamado porque está a favor eliminar la impunidad que existe por cada sexenio.
“Vengo a firmar porque creo que es importante ir contra la impunidad que ocurre cada seis años. Además de que muchos actores políticos hacen negocios fuera de la ley amparados por el puesto y por el fuero”.
Así, en el Centro Histórico, entre gritos, música y disfraces, fue cayendo la tarde en los módulos de firmas donde cientos de personas plasmaron su rúbrica con la idea de que los exmandatarios sean juzgados por sus acciones.