Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
nacion@eluniversal.com.mx
La celebración por el primer aniversario del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial de 2018 tendrá números musicales de lujo, entre ellos, la participación de Margarita La Diosa de la Cumbia y su sonora.
La invitación que los diputados federales recibieron para el evento detalla que el festejo del próximo lunes, en el Zócalo de la Ciudad de México, no iniciará con la participación de Margarita, sino con la del flautista Horacio Franco y la Orquesta Sinfónica de Tlaxiaco.
Justo después del número de La Diosa de la Cumbia, el presidente López Obrador ofrecerá un mensaje; seguirá la interpretación del Himno Nacional mexicano, a cargo de la Banda Musical de la Secretaría de la Defensa Nacional, y para clausurar el evento participará el mariachi del Ejército.
En la invitación a los diputados se lee: “La Presidencia de la República le extiende una cordial invitación para que asista el próximo lunes 1 de julio de 2019, a las 17:00 horas, al informe de actividades del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.
Ayer, PAN y PRD pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) medidas cautelares para suspender el acto masivo. En sendas quejas, ambos partidos demandaron el inicio de un procedimiento especial sancionador contra López Obrador, por presunta vulneración a la prohibición a la promoción personalizada de servidores públicos, establecida en el artículo 134 de la Constitución.
La solicitud de medidas cautelares es, además, para retirar la propaganda que llama al evento, desplegada en la pagina web de la Presidencia, en sus redes sociales y en mantas desplegadas por el diputado local de Morena, Carlos Castillo Pérez, quien colocó propaganda en la delegación Coyoacán.
Entre los alegatos se encuentra, además, que legalmente sólo procede la rendición de informes de gobierno o legislativos una vez al año, y el Presidente cumple su primer año de gestión el 1 de diciembre, ocasión en la que legalmente informará a la nación sobre los avances de su administración.