Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía (Sedena) y quien tiene a su cargo la construcción del Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles" aseguró que este proyecto aeroportuario tendrá un ahorro de 225 mil millones de pesos respecto al que se construiría en Texcoco, Estado de México.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Vallejo Suárez indicó que el presupuesto que tenía el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se construía en el exlago de Texcoco era de 305 mil millones de pesos, mientras que el aeropuerto que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía es de 79 mil 305 millones de pesos, una diferencia del 74%.
El comandante señaló que además del ahorro, el aeropuerto de Santa Lucía se entregará el 21 de marzo de 2022, dos años antes de lo que estaba previsto entregar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en el exlago de Texcoco que estaba contemplado estar listo hasta 2024.
"En el NAICM se realizaron 523 contratos por adjudicación directa con un monto de más de 22 mil millones de pesos, mientras que en el Aeropuerto Felipe Ángeles solo se han ejercido por adjudicación directa mil 300 millones de pesos por concepto de materiales de fabricación única y de patente", agregó.
Informó que al día de hoy se han ejercido 2 mil 839 millones 50 mil 678 pesos, y se llevan 153 días de construcción y restan 733 días, por lo que se lleva un avance físico de 7.37% conforme al programa general de la obra.
"Los trabajos de construcción se desarrolla conforme a lo programado y sin contratiempos se labora actualmente en tres turnos de trabajo", detalló.
Informó que se han generado más de 15 mil 415 empleos directos de los cuales actualmente se encuentran activos laborando 12 mil 661.
Indicó que se han aprovechado materiales que se usaron en el fallido proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, y entre estos recursos se han trasladado a Santa Lucía cables, tuberías, acero, así como campamentos en desuso, e informó que en estos momentos hay en curso cinco auditorías que tienen como finalidad prevenir cualquier situación que pueda ser corregida.
cg