Tierra Blanca, Gto.— En la tierra de uno de los principales opositores de adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el presidente Andrés Manuel López Obrador retó a los gobiernos del PAN a “competir y ver quién es quién” con su nuevo modelo de salud.

“Y es hasta mejor así, que algunos estados no hayan aceptado, que voluntariamente hayan dicho que su sistema de salud es eficiente y van a seguir manejando su sector Salud. ¿Saben por qué es bueno? Porque es como la democracia, significa competencia y vamos a ver quién es quién”, lanzó el mandatario ante el gobernador Diego Sinhue (PAN).

Al encabezar un diálogo con los pueblos otomí y chichimeco en el Centro Comunitario de Desarrollo Cañada de Juanica, el presidente López Obrador recordó que la responsabilidad de otorgar servicios médicos y medicinas gratuitas será de los gobiernos que no se sumaron al nuevo modelo de salud federal.

“En Guanajuato se decidió que el gobierno del estado mantenga los servicios de salud, que sea responsable de garantizar que no falten los médicos, los medicamentos y que la atención médica y las medicinas sean gratuitas, porque eso ya está en la Constitución”.

El Mandatario dijo que no hay ningún problema con que esta entidad no se haya adherido al Insabi, porque la Federación le va a transferir todos los fondos que por derecho le corresponden.

Durante el diálogo con los pueblos originarios, simpatizantes del presidente López Obrador abuchearon al gobernador Diego Sinhue Rodríguez (PAN).

Lo anterior provocó que algunas personas seguidoras del panista lanzaran abucheos aislados al titular del Ejecutivo durante su mensaje, sobre todo cuando el presidente López Obrador informaba sobre los avances de los programas sociales como las becas para adultos mayores o los logros de la Cuarta Transformación.

“Como dice nuestro Presidente, serénense, cálmense, estamos platicando, dialogando tranquilos”, dijo al iniciar su mensaje el gobernador panista.

Rodríguez señaló que Guanajuato se va a coordinar con el Insabi y seguirá administrando su sistema de salud como lo acordaron el martes pasado en una comida con el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional.

“De una vez anuncio, como primer gran acuerdo viene ya la construcción de un hospital para el noreste, un hospital para Xichú, el gobierno federal y el del estado, para sellar ese lazo, esa alianza, por la salud de los mexicanos. Como lo dijo el Presidente, gratuidad y universalidad.

En su oportunidad, el presidente López Obrador llamó a trabajar en unidad y no pelear.

“Mientras no hay elecciones, trabajar todos juntos; cuando ya vienen las elecciones, cada quien que agarre su partido, pero mientras no haya elecciones las autoridades tenemos que coordinarnos. El partido, como su nombre lo indica, es una parte; el gobierno es para todos. Eso es lo que se tiene que aplicar”, dijo.

A su llegada a esta comunidad el Presidente y el gobernador fueron parte de un rito de purificación donde participaron niños indígenas.

Al finalizar su discurso, reiteró que en su sexenio dará atención especial y preferente a los pueblos indígenas.

“Vamos a darle en este sexenio atención especial, preferente a las comunidades indígenas siempre. Y por eso me siento muy orgulloso de estar aquí con ustedes”.

Por la mañana, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha aumentado el número de mexicanos deportados desde Estados Unidos, que migran principalmente por la pobreza y violencia que afecta algunas entidades del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses