francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Querétaro, Qro.— De cara al cierre del proceso electoral 2018, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que por la magnitud y complejidad del proceso y por la pluralidad de la sociedad y la trascendencia de la decisión a tomar, la democracia mexicana enfrentará una gran prueba.
“Estoy convencido de que demostraremos una vez más que las instituciones mexicanas son sólidas y confiables, y que la nuestra es una democracia madura; sigamos trabajando, sumando esfuerzos, estoy seguro de que unos y otros queremos lo mejor para nuestro país y que al final de cuentas el equipo México lo somos todos”, afirmó.
Al inaugurar la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Canacintra 2018, recordó que ayer arrancó el Mundial de Futbol Rusia 2018, y que por unas semanas la mirada del mundo estará dirigida hacia la competencia deportiva más popular del planeta.
Indicó que, como cada cuatro años, los mexicanos estarán pendientes del desempeño de la Selección Nacional —integrada por jóvenes con ilusión, vitalidad y sudando, dijo, la camiseta— “y todos los mexicanos deseamos tenga el mayor éxito, y estoy seguro de que lo tendrá”.
El mandatario enfatizó que al mismo tiempo que la Selección esté disputando el campeonato mundial en Rusia, casi 90 millones de mexicanos habrán de participar en la elección más grande de la historia.
“Más de 3 mil 400 cargos de elección popular municipales, estatales y federales estarán en competencia. Por la magnitud y complejidad del proceso, por la pluralidad de nuestra sociedad y por la trascendencia de la decisión que tomaremos los mexicanos, esta será una gran prueba para la democracia mexicana”, afirmó.
Colaboración gobierno-IP. En su mensaje, Peña Nieto destacó que hace seis años “los mexicanos nos dieron el mandato no sólo de administrar, sino de transformar a México”, y los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) comprenden que “transformar no significa destruir”, sino crear valor aprovechando lo bueno que se tiene.
Al destacar la colaboración entre el gobierno y esa cámara empresarial, dijo que uno de los ejemplos emblemáticos de esa relación de trabajo ha sido fortalecer la red de tratados y acuerdos comerciales de México con distintas naciones.
“El acompañamiento de los industriales y empresarios de México es ampliamente reconocido en el mundo, en lo que es conocido como el cuarto de al lado, que ya muchos quisieran”, dijo.
“Así quedó acreditado con la conclusión exitosa de importantes negociaciones comerciales, incluyendo el TPP11, la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, y el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico”, puntualizó el mandatario.
Indicó que la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “requiere que continuemos aprovechando esta estrecha y cercana colaboración”.
Expresó su reconocimiento al equipo de trabajo de la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, “porque, sin duda, han hecho un espléndido trabajo en este proceso de renegociación de los acuerdos, y muy particularmente en el que ahora estamos trabajando de América del Norte”.
Peña Nieto indicó que el trabajo de este equipo negociador “es testimonio de la calidad y dedicación de los servidores públicos de nuestro país”, por lo que reiteró su reconocimiento a funcionarios y empresarios que acompañan las negociaciones.
Enfatizó que desde su creación, en 1941, la Canacintra ha sido un fuerte promotor de la industria nacional y un aliado fundamental del progreso de México. Destacó que en 2017 el sector manufacturero representó 17% de PIB, similar a la economía de Nueva Zelanda, Ucrania o Vietnam.
Comentó que la apertura comercial de las últimas décadas ha impulsado la especialización de la industria manufacturera nacional. Importante ejemplo de ello, dijo el mandatario, es Querétaro, que ocupa el tercer lugar en el Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en toda la geografía del país.