Para la elección del Fiscal General de la Nación el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva no solo propone eliminar el pase automático de procurador a Fiscal General, sino también reducir de 9 a 6 años el periodo de su encargo y como candado se estableció que los aspirantes no deben haber desempeñado ningún cargo partidista o de representación popular en los últimos cuatro años.
Ello de acuerdo con la propuesta ciudadana que este mediodía el colectivo de organizaciones sociales, académicos, empresarios y defensores de derechos humanos presentarán al presidente del Senado.
De acuerdo con la propuesta, la postulación de candidatos a Fiscal General será mediante concurso público donde se evaluarán los criterios de trayectorias de servicio de los aspirantes, especialmente en los ámbitos de seguridad pública, procuración o impartición de justicia, o demás antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.
También se tomará en cuenta tomará el reconocimiento público de los candidatos, su honorabilidad, independencia y compromiso con los valores democráticos.
Además se faculta al Senado para que pueda remover al Fiscal General mediante el voto de una mayoría calificada.
cg