Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
nacion@eluniversal.com.mx
La parálisis legislativa cumplió ayer dos semanas con el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Cámara de Diputados, lo que obligó a legisladores a buscar otras sedes e intentar desarrollar el trabajo cotidiano que llevan a cabo en San Lázaro.
La Comisión de Salud de la Cámara Baja fue citada en el salón Guillermo Soberón de la Secretaría de Salud (Ssa) a las 18:00 horas del miércoles, a fin de avalar un cambio a la ley general para el etiquetado de productos y el combate a la obesidad; sin embargo, no se alcanzó el quórum necesario.
“Buenas tardes, les informo que la reunión de la Comisión de Salud del día de hoy se mueve de sede por los hechos ocurridos en la Cámara, por lo que les agradeceré confirmar la asistencia de los respectivos diputados”, se lee en la comunicación enviada a los integrantes de este órgano.
De manera paralela, las bancadas del PRI y del PAN se vieron obligadas a trasladarse a sus sedes nacionales y tener reuniones plenarias para tratar temas de la agenda, como la aprobación de la reforma educativa.
Los diputados federales del tricolor publicaron a través de sus redes sociales que independientemente al bloqueo de San Lázaro, sus actividades legislativas continúan. “Las y los @GPPRIDiputados estamos en el @PRI_Nacional analizando el dictamen sobre la reforma educativa y los temas que aún están pendientes”.
Acompañado de distintas fotos, los legisladores del tricolor dijeron que siguen trabajando en el dictamen, pues se trata del tema de mayor relevancia para los mexicanos y la niñez.
En este contexto, el vocero priista Héctor Yunes comentó: “Ante la cerrazón y la actitud violenta del brazo armado de Morena, la CNTE, la cual desde hace dos semanas tiene secuestrado el recinto de San Lázaro y mantiene como su rehén al mismo gobierno federal, los diputados del PRI cumplimos con nuestra responsabilidad de sesionar en una sede alterna: las instalaciones del CEN de nuestro partido. El gobierno y su partido, Morena, han demostrado su absoluta incapacidad para negociar y mantener el orden público”.
Por su parte, la bancada del PAN también se trasladó a la sede del partido, donde estuvieron reunidos desde las 8:00 horas hasta después de mediodía. Ofrecieron una conferencia de prensa en la que exigieron la destitución del presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo.
Asimismo, los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), y de Hacienda, Patricia Terrazas (PAN), rentaron un salón de un hotel de avenida Reforma para dar a conocer la convocatoria del foro en materia hacendaria: Reforma de las haciendas públicas, a realizarse el 8 de abril.
La legisladora Patricia Terrazas aseguró que los diputados integrantes de su comisión han estado trabajando desde otros lugares y enviando sus observaciones a las casi 200 iniciativas que tienen pendientes, pero no piensan reunirse para sesionar en alguna sede alterna.
“No estamos sesionando en ninguna sede alterna, me parece que sería una informalidad muy grande. Nosotros rogamos, solicitamos al presidente de la Mesa Directiva que resuelva, esa es responsabilidad única y exclusiva de la mesa. Nosotros lo que queremos es que los problemas en México se arreglen para poder seguir avanzando, no podemos paralizar un país”, comentó.
En tanto, Ramírez Cuéllar se limitó a decir que esperan que la Cámara vuelva a estar abierta el lunes.
Además, en las últimas dos semanas, los coordinadores parlamentarios han montado una sede alterna en un restaurante de los alrededores de la Cámara de Diputados y desde ahí han definido las estrategias a seguir ante el bloqueo que mantiene la CNTE en el recinto legislativo.