En medio de las críticas que Andrés Manuel López Obrador ha emitido en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, defendió al organismo autónomo y dijo que uno de sus roles fundamentales es ser contrapeso del gobierno.

"La CNDH es una institución fundamental que no sólo debemos asumir como un contrapeso al Poder Ejecutivo dentro de un sistema de protección a los derechos humanos, sino como un organismo que debe fortalecer los procesos de democracia", dijo el funcionario.

Durante su participación en el "Seminario sobre Violencia y Paz: la CNDH y la 4T", celebrado en el Colegio de México, Alejandro Encinas aseguró que para la cuarta transformación es necesaria la participación de la CNDH y añadió que debe tener más autonomía:

"Debemos fortalecerla en su autonomía como un organismo del estado, que permita que cumpla con su responsabilidad al defender y garantizar el respeto a los derechos humanos".

El subsecretario de derechos humanos admitió que la Recomendación 29/2019 de las estancias infantiles generó fricción entre las autoridades federales y la CNDH, por lo que se comprometió a que, a partir de ahora, todas las recomendaciones del organismo autónomo serán aceptadas y acatadas.

"Salvo este lamentable desencuentro en relación a la recomendación de las estancias infantiles, todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deben ser atendidas", aseveró.

Explicó que en el caso de la Recomendación 29/2019 hizo "falta trabajar de manera conjunta mejor este tema".

La recomendación a la que se refirió el subsecretario, donde la CNDH expresó los riesgos de modificar las reglas de operación del programa de la estancias infantiles, generó varios conflictos entre el organismo autónomo y el gobierno federal, al grado de que Andrés Manuel López Obrador dijo que la CNDH no tiene calidad moral.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses