El exombusperson José Luis Soberanes (1999-2009) aseguró que la actual Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con su actual titular, Rosario Piedra Ibarra , es inservible, ya no se le ven sus fines y es una ombudswoman “muy cómoda”.
En entrevista luego de participar en un foro por el Bicentenario del Plan de Iguala, Soberanes dijo que todos saben que la designación de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH fue muy cuestionada, porque no se cumplieron todas las formas legales y hubo un gran rechazo en su designación, por lo que perdió autoridad moral.
Agregó que la época del ombudsman incómodo ya pasaron pues ahora hay una ombudswoman muy cómoda , y aunque ella lo niega ya es una institución intrascendente por lo que el Estado debería de invertir más en salud pública, porque es una institución intrascendente porque no le sirve al pueblo.
“Todos sabemos que su ingreso a la presidencia de la Comisión estuvo muy cuestionado, que parece ser no se cumplieron las formas legales y que hubo un rechazo prácticamente general a esta designación. Yo creo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe ser una magistratura que se base en la autoridad moral , se ha perdido esta autoridad moral y por lo tanto ya es una comisión inservible, ya no sirven sus fines, aquellas épocas cuando se hablaba del ombudsman incómodo ya pasaron, ahora ya estamos con el ombudsman o la ombudswoman muy cómoda, verdad y la verdad ella no lo niega, ni lo rechaza, entonces ya es una institución intrascendente”, aseguró Soberanes.
Lea también: Caso de Fátima no debe quedar impune: CNDH
El también investigador del Instituto de Jurídicas de la UNAM acusó que todos los ciudadanos que sienten vulnerados todos sus derechos están en la indefensión, como los migrantes o los niños con cáncer que no tienen medicamentos.
“Por ejemplo, la Comisión siempre tenía un cuidado muy especial hacía los migrantes y los centroamericanos ahora en esta forma tan brutal como son tratados, pues no hay una voz aquí que se levante en favor de los migrantes. Entonces, el día de mañana cuando nuestros propios migrantes que van a Estados Unidos sean maltratados pues no vamos a tener calidad moral para reclamarles. Está el tema de la salud que todos los días vemos, enfermos que requieren de insumos que requieren tratamientos, etcétera, están siendo abandonados”, aseguró.
Cuestionó: ¿si el Estado no atiende sus principales objetivos, entonces aquí nos hacemos una pregunta, ¿para qué queremos un Estado si el Estado no cumple sus finalidades? Con todos esos problemas de inseguridad pública, con todos esos problemas”.
Fátima
Al preguntarle qué hubiera hecho si él hubiera liderado la CNDH en el caso de la niña de 7 años, Fátima, dijo que desde el primer momento se hubiera intervenido y no esperar a ver qué pasaba.
Lea también: CNDH exige simplificar protocolos de Alerta Ámber tras caso de Fátima
“Bueno es que desde el primer momento se hubiera intervenido, o sea el mismo día que se tuvo noticia y conocimiento pues estar ahí presente y no esperar a ver qué pasa. Uno como ombudsman tiene que estar lo más pronto posible, porque si no es una institución… un elefante blanco”, describió.
Agregó que en la pasada administración, en donde coincidieron el presidente, Enrique Peña Nieto y Luis Raúl Plascencia , dijo que hubo una serie de críticas y al tener un nuevo gobierno y una nueva titular en la CNDH era una oportunidad para cambiar, sin embargo, la respuesta fue al contrario, una institución inoperante e intrascendente.
“La anterior administración hubo una serie de críticas, esta era la oportunidad, con un cambio de gobierno, con un cambio de paradigma para dar un mayor impulso a una institución tan necesaria en las democracias. Sin embargo, la respuesta fue al contrario, entonces si estamos viviendo como decía yo hace un momento, una institución inoperante e intrascendente, entonces si a nuestra democracia la estamos tratando así, pues ¿qué nos espera?”, explicó.
cev