Política

Cienfuegos y García Luna muestran crisis por neoliberalismo: AMLO

Sus casos representan la decadencia que produjo ese periodo: Ejecutivo; pide no condenarlos de prisa

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, entre otros, en la presa Peñitas. Foto: CORTESÍA
19/10/2020 |03:01
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ostuacán, Chis.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las detenciones en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena, y Genaro García Luna, extitular la SSP, son representativas de la crisis y decadencia en México que produjo el neoliberalismo y el predomino del dinero.

Pidió a la población no sentenciarlos hasta que se demuestre su culpabilidad por los presuntos nexos con el narcotráfico: “Imagínense, un secretario de Seguridad Pública preso en Estados Unidos acusado de vínculos con el narcotráfico; hace unos días detienen también al que fue secretario de la Defensa, acusado por lo mismo.

“Desde luego, en ningún caso hay que sentenciarlos antes de que les demuestre su culpabilidad, pero esto es lo suficientemente representativo para demostrar la profundidad de la crisis de México, la decadencia de México que produjo la política neoliberal y el predominio del dinero, el predominio del poder económico que subordinó por completo al político”, señaló.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El Jefe de Estado dijo que esta política económica dejó muchos damnificados porque “se empobreció a nuestro país y sólo se favoreció a una minoría rapaz”.

Al presentar en la presa Ángel Albino Corzo Peñitas el modelo de manejo para evitar inundaciones en Tabasco, lo que ha originado bloqueos a carreteras por parte de damnificados, el Presidente adelantó que emitirá un decreto para que la operación de esta obra se ajuste a esquemas de protección civil.

“Ya no se va a inundar el estado. Todo esto a partir de que he ordenado y voy a emitir un decreto para que el manejo de la presa Peñitas se ajuste a esquemas de protección civil”, refirió.

Acompañado por los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón y Adán Augusto López, respectivamente, López Obrador pidió calma a la gente y que no tome las carreteras, pues aseguró que su gobierno la apoyará, y exhortó a que se no se deje manipular por conservadores y opositores.

“Quiero pedirles a mis paisanos que, como siempre, nos den su confianza. No vamos a fallarles, todos van a ser atendidos, no hace falta que se movilicen, que protesten, que tomen las carreteras, eso era antes, cuando el gobierno no atendía al pueblo, ahora el gobierno es del pueblo y es para el pueblo”, aseveró.

Más tarde en Paraíso, Tabasco, donde se construye la refinería de Dos Bocas, junto a Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, el presidente López Obrador anunció que para celebrar el cuarto aniversario de su victoria electoral esta refinería será inaugurada el 1 de julio de 2022.

Te recomendamos