El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió a la secretaria General del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, sumarse a la lucha contra la corrupción y castigo ejemplar a quienes usan mal el dinero público.
En medio de la confrontación por la investigación interna abierta contra Polevnsky por el boom inmobiliario en Morena, el diputado con licencia dijo a través de un mensaje de Twi-tter que es bienvenida la discusión de propuestas, pero “mi invitación también es incorporar la lucha contra la corrupción y el castigo ejemplar a los que hacen mal uso del dinero público. En el entendido que en ello está el corazón de la 4T”.
Polevnsky organizó el fin de semana un deslinde masivo de morenistas del interior del país contra las posturas económicas de Ramírez Cuéllar, de las que el presidente Andrés Manuel López Obrador también se ha desmarcado.
En carta pública suscrita por Polevnsky y cientos de morenistas, ésta acusó al dirigente provisional, Ramírez Cuéllar, de no representar los postulados de la Cuarta Transformación ni los principios morenistas.
Por eso “nos deslindamos terminantemente de las opiniones, que a título personal, ha emitido”.
Entre ellas el aumento de impuestos [por ejemplo a refrescos, tabaco y alcohol], el endeudamiento público, la suspensión de pagos de cuotas obrero-patronales al IMSS, la “irrupción” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para medir la riqueza, todas las cuales ha propuesto el diputado federal con licencia.
Por el contrario, dijeron “sí a la austeridad republicana tan necesaria y ejemplar” sobre la que el legislador expresó la semana pasada que ya debería detenerse porque “ya no se aguanta”, lo que fue descalificado por el Presidente en su gira del viernes a Tabasco, en que lamentó que sea el líder de Morena quien planteé que ya no debe haber más austeridad.
Sin embargo, según ha explicado Ramírez Cuéllar, todo ese paquete de propuestas que ha lanzado, tiene como fin llegar a un estado de bienestar, consistente en servicios de salud y educación universales, y además el establecimiento de una renta básica universal y seguridad en el empleo.