Por estar bajo la polémica, por enroques, por aspiraciones políticas y por fuertes diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en 13 ocasiones el titular del Ejecutivo ha hecho cambios en su gabinete legal y ampliado, y en su equipo cercano de colaboradores.
En un recuento de estos casi tres años de gobierno, el ajuste más reciente fue ayer al anunciar la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación y en su lugar proponer al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.
Otros cambios
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Medio Ambiente son las dependencias donde el presidente López Obrador ha hecho más cambios: tres en cada una.
El primero fue tras la renuncia de Carlos Urzúa, por diferencias con el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y su puesto lo ocupó el subsecretario Arturo Herrera.
El pasado 9 de junio, el Presidente anunció la llegada de Rogelio Ramírez de la O, pues Herrera Gutiérrez ocupará el cargo de gobernador del Banco de México.
En su círculo cercano destaca la renuncia de Gabriel García Hernández, coordinador General de Programas para el Desarrollo, y de los 32 superdelegados el pasado 24 de junio; en su lugar el Ejecutivo designó a Carlos Torres Rosas.
En el lugar de Moctezuma Barragán el Mandatario designó a Delfina Gómez Álvarez, quien se desempeñaba como superdelegada del Bienestar en el Estado de México.
En mayo de 2019, en medio de la polémica por haber retrasado la salida de un vuelo comercial para que ella pudiera alcanzarlo, la secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco, renunció a esa cartera.
En su lugar el presidente López Obrador designó al biólogo Víctor Manuel Toledo, quien estuvo en el cargo un año y tres meses, pues renunció por diferencias con Alfonso Romo.
El 2 de diciembre de 2020, Alfonso Romo Garza dejó la jefatura de la Oficina de la Presidencia, pero se mantiene como asesor económico.
Cinco día después, el 7 de diciembre, el Presidente dijo que propondría a la entonces titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, para la Junta de Gobierno del Inegi y a Tatiana Clouthier Carrillo para encabezar esa cartera.
Lee también: Cambios en el gabinete de AMLO: ¿Es Adán Augusto el plan B para 2024?
El 23 de junio de ese año, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dejó la dependencia por la decisión el Presidente de dar el control administrativo de los puertos y aduanas del país a las Fuerzas Armadas. En su lugar, López Obrador designó a Jorge Arganis Díaz Leal, quien fue director general de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de México cuando el tabasqueño gobernó la capital del país.
Una de las renuncias más sonadas fue la de Germán Martínez Cázares como director del IMSS en mayo de 2019 por lo que consideró una “injerencia perniciosa” de funcionarios de Hacienda y los recortes presupuestales. Fue sustituido por el entonces subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.
Alfonso Durazo renunció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para competir por la gubernatura de Sonora, que ganó, y en su lugar quedó Rosa Icela Rodríguez, que era secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.
Lee también: Entre renuncias y despidos, 13 han sido los cambios en el gabinete de AMLO