Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la casa ubicada en Bosques de las Lomas, asegurada al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon en 2007, perteneció a un político cuyo nombre se reservó.
“Les voy a dar un dato, esta casa fue de un político”, aseguró el Jefe del Ejecutivo federal al referirse al inmueble que será subastado en 95 millones de pesos, precio de salida, por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
De acuerdo con versiones extraoficiales, la casa de Sierra Leona 515 era propiedad de exsenador del PRI, el general Germán Corona del Rosal, hijo del exregente Alfonso Corona del Rosal, quien la vendió a Ye Gon por 985 mil dólares.
En la conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre el nombre del político al que se refería, pero dijo que esa es tarea de los medios de comunicación.
En 2007, en la residencia de Sierra Madre, en Lomas de Chapultepec, al empresario Ye Gon le incautaron 206 millones de dólares, 17 millones de pesos y 201 mil euros en efectivo, producto del narcotráfico.
Ricardo Rodríguez, director del SAE, informó que la casa que perteneció a Ye Gon será subastada en 95 millones de pesos, una vez que se concluyan todos los trámites administrativos para su venta.
“El inmueble donde estaba el efectivo es una casa en Bosques de las Lomas. Hicimos una evaluación, ahí pueden ver las características principales, está en la alcaldía de Miguel Hidalgo. La entidad transferente fue la [extinta] PGR, ahora Fiscalía General de la República, en 2012”.
Indicó que sólo falta un requisito administrativo para que el Ministerio Público de la Federación le escriba al Registro Público de la Propiedad y el SAE pueda subastar el inmueble. Sobre la investigación que ordenó López Obrador para conocer qué uso se le dio al dinero asegurado al empresario chino-mexicano, el director del SAE explicó que el Poder Judicial, la PGR, la Secretaría de Salud y el Estado de México fueron los beneficiarios.
“Hubo también un inmueble ubicado en boulevar Miguel Alemán Valdés, en el Estado de México, el cual se vendió por parte del SAE en 181 millones de pesos en una adjudicación directa al gobierno del Estado de México en 2014”, recordó.
Ricardo Rodríguez mencionó que la subasta de joyas y alhajas de ayer en el Complejo Cultural Los Pinos fue exitosa, puesto que se obtuvieron 10.3 millones de pesos para rehabilitar caminos rurales en Cuencomán, Michoacán.
“En el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado [SAE] la consideramos como una buena subasta al momento de haber vendido 10.3 millones de pesos, que van a ir también, debido a la instrucción del señor presidente López Obrador, a la rehabilitación de caminos rurales en el municipio de Coalcomán, en Michoacán”, dijo.