Durante los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en un espacio de las cinco mil hectáreas de suelos d e lo que fue Lago de Texcoco , ocurrió una pelea que hasta el presente es uno de los mitos de la fundación de Tenochtitlan, y que da origen al símbolo nacional mexicano de un águila devorando una serpiente.
Una fotografía muestra a lo que puede ser un águila real parada en una amplia extensión de suelo rústico y sus patas pisan la cabeza del reptil ya muerto, momentos después de que se dio el combate mortal.
La imagen a color fue tomada por uno de los miles de trabajadores que participan en la construcción del aeropuerto que deberá entrar en servicio en 2020, con un edificio Terminal, cuyo lobby tendrá el tamaño del Zócalo, el lugar más importante del país, a unos 10 kilómetros de donde ocurrió la nueva victoria del Águila Real.
Este miércoles, en una visita de senadores, los periodistas conocieron la imagen singular, en posesión del ingeniero Atl, quien la compartió como uno de los orgullos de la comunidad que participa en la edificación del aeropuerto. Emocionado, dijo que el triunfo del águila muchos lo consideran como un augurio de éxito del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La leyenda dice que los aztecas peregrinaron tres siglos en busca del águila parada sobre un nopal y devorando una serpiente, como señal que les dio su dios Huitzilopoztli de que habrían llegado a su tierra prometida, y el punto específico estaría entre la plaza de la Constitución y sus espacios cercanos.