Más Información
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Ante las críticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH ) a las políticas migratorias que, aseguró, de manera conjunta operan México y Estados Unidos , la cancillería mexicana sostuvo que actúa de manera soberana, responsable, respeta garantías individuales y trabaja en pro del desarrollo regional para que la migración sea una opción y no una necesidad.
Hoy la CIDH emitió un comunicado en el que responsabilizó a los gobiernos mexicano y estadounidense de una política migratoria que incluye militarización de fronteras, separación de familias, ha propiciado hacinamiento en albergues y muertes de migrantes.
En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE ) reiteró su compromiso con los derechos humanos de las personas migrantes, agradeció la preocupación de la CIDH y reprochó a su vez a ésta que no condene a los grupos criminales de tráfico de personas.
“Es de llamar la atención que, en su comunicado, la CIDH no haga pública su preocupación o condena a las redes internacionales de tráfico de personas, que realizan un negocio multimillonario a expensas de la seguridad e integridad de personas migrantes.
“Hay numerosos ejemplos del peligro al que son expuestos los migrantes por parte de traficantes, siendo el más reciente el de alrededor de 150 personas que viajaban hacinadas y deshidratadas en un tráiler, que circulaba por la autopista La Tinaja-Cosoleacaque , y que fueron rescatadas por autoridades mexicanas. El gobierno de México reitera que el desmantelamiento de dichas redes de tráfico de personas es una de sus prioridades en materia migratoria”, expuso la cancillería.
También aseveró que la participación de la Guardia Nacional en materia migratoria respeta derechos humanos y es un “apoyo suplementario” del Instituto Nacional de Migración , pero actúa “bajo protocolos de protección a los derechos humanos y con el cercano acompañamiento de organismos internacionales”.
Aseguró que fue decisión soberana de México y por razones humanitarias, que aceptó que solicitantes de asilo en Estados Unidos permanezcan en México hasta que se resuelva su situación legal. “Se reitera que México tomó la decisión soberana, de recibir a un número de éstos motivado por preocupaciones humanitarias”.
Empero admitió que México quedó rebasado ante el incremento de migrantes en los últimos meses.
“ México reconoce que su capacidad instalada para brindar atención a estos se han visto rebasadas por el aumento en los flujos de personas” y por ello “recientemente se aprobó un proyecto de cooperación por 60 millones de pesos” para la rehabilitación de estaciones migratorias y albergues familiares”.
La SRE refirió las acciones que realiza para garantizar los derechos humanos de los migrantes, entre ellas el impulso del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México ( PDI ), una inversión de 100 millones de dólares para la promoción de programas sociales como “Sembrando Vida” en El Salvador , Honduras y Guatemala y políticas como la integración de equipos multidisciplinarios para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes.
“Con todas estas políticas públicas y con su liderazgo internacional, México demuestra su compromiso por una migración ordenada, legal, segura y con respeto a los derechos humanos y su compromiso, en los hechos, para hacer de la migración internacional una opción y no una necesidad”.
En su comunicado la SRE marcó su distancia con la política estadunidense en materia de asilo, y la muestra es que en el primer semestre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ( Comar ) ha recibido más de 31 mil solicitudes de condición de refugiado, más del triple de las recibidas en el mismo periodo del año anterior.
“ México no coincide con las medidas que limitan el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en sus países de origen por motivos de persecución”.
Respecto al fallecimiento del ciudadano Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria , de 23 meses de edad, procedentes de El Salvador , quienes perecieron ahogados el 24 de junio al intentar cruzar el Río Bravo para llegar a los Estados Unidos , la SRE precisó que “ambos contaban con visas por razones humanitarias expedidas por México ”.
En materia migratoria, México “se desempeña responsablemente y de manera alineada con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, del cual hemos sido fuertes promotores”, insistió la dependencia.
agv