Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación ( Canacintra ) pidió a los diputados federales que los apoyen y ayuden a empresas solventes a que la falta de liquidez no las lleve a la insolvencia o quiebra y así proteger el empleo, salario o su ingreso.
En una reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados , pidieron medidas económicas, fiscales y financieras que contribuyan a la subsistencia de empresas y colaboradores y faciliten la reactivación económica frente a la pandemia del Covid-19 y la crisis económica.
Solicitaron diferir pago de impuestos de empresas y de seguridad social por 90 días sin actualizaciones, recargos o intereses, además la suspensión temporal de pagos provisionales del ISR (propio y retenido por sueldos), así como un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA.
También la devolución del IVA de importación en 5 días máximo, después de solicitar el saldo a favor para empresas exportadoras, una compensación universal, la depreciación acelerada para nuevas inversiones y la deducción de prestaciones a los colaboradores para el pago de ISR.
Lea también: Instituciones financieras y FMI ven hundimiento de 10% en economía mexicana
En cuanto a la certidumbre tributaria, los integrantes de la Canacintra entregaron un documento a los diputados en la que piden no proponer nuevos impuestos , no aumentar las tasas de los impuestos existentes y no proponer reducciones o eliminación de beneficios fiscales o exenciones existentes.
Además, sugirieron no proponer ajustes a la tasa, tarifas y bases imponibles del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Combate a la Evasión Fiscal y Promoción de la Formalidad.
En tanto, combatir evasión fiscal y promover la incorporación a la formalidad para generar competencia leal entre todos los agentes económicos, promover la incorporación de contribuyentes a la formalidad, en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios.
En cuanto a las medidas financieras y crediticias, solicitaron que la Banca de Desarrollo garantice créditos a través de la banca comercial para Mipymes con tasas de interés blandas, buscar que los créditos a la palabra formalicen al beneficiario, promover activamente el factoraje para apoyar a Mipymes con apoyo de la banca de desarrollo y comercial, que las empresas Públicas disminuyan los tiempos de pago a proveedores, así como usar los Fondos de Estabilización e Incrementar temporalmente el nivel de endeudamiento para reactivar la economía.
Incluso mejorar la eficiencia y oportunidad en el uso de los recursos públicos y la transparencia en los ingresos y en el ejercicio del gasto, impulsar y acelerar el gasto público y privado en infraestructura, orientar los recursos públicos a aquellas actividades que generen mayor valor público, que mejore la eficiencia, eficacia y desempeño del gobierno y promover un ejercicio oportuno de los recursos públicos.
También solicitaron impulsar mayor transparencia en materia de ingresos y gasto público, que permita conocer y analizar mejor el origen, destino y uso de los recursos públicos y mantener comunicación permanente y cercana, a fin de contar con una retroalimentación sobre la evolución y desempeño de la economía y para evaluar y proponer medidas de política pública que defiendan la planta productiva y el empleo, fomenten la inversión, la productividad y competitividad de la economía.
cev