nacion@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), aseguró que la deuda neta del gobierno federal mantiene una estructura sólida frente a choques financieros.

Advirtió que para abril de 2019 la deuda del sector público federal fue de 10 billones 734 mil millones de pesos, mientras que la deuda del gobierno federal fue 8 billones 20 mil millones de pesos.

“La deuda neta del gobierno federal tiene una estructura sólida que puede hacer frente a choques en los mercados financieros internacionales”.

El diputado señaló que el nivel de adeudo es consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el Poder Legislativo en este año.

Ramírez Cuéllar también explicó que su incremento se debe a los aumentos en las tasas de interés.

Cabe destacar que el gasto en inversión física fue de 182 mil 599 millones de pesos, mientras el costo financiero de la deuda es de 182 mil 683 millones de pesos.

El funcionario indicó que la evolución de los saldos de la deuda se encuentra en línea con los objetivos de la política fiscal, ya que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público representa 42.3% del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, Ramírez Cuéllar puntualizó que es necesario prestar atención al comportamiento de la deuda pública y su costo financiero, a fin de que éstos no representen carga para las finanzas públicas y mencionó que la reducción en inversión física impactó a los sectores de comunicaciones, transportes y educación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses