Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay hipócritas, charlatanes y cómplices de la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en las calificadoras que sólo quieren desprestigiar a México.
Esto, luego de que Fitch Ratings degradó el pasado martes la nota crediticia de Pemex.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario arremetió contra las calificadoras al decir que esos organismos impusieron en México una política económica desde hace 36 años con la que saquearon y empobrecieron al pueblo, por lo que un cambio en esa política les molesta y tratan de desprestigiar al país.
Incluso, aclaró, dichos organismos no han tomado en cuenta lo que se pierde por la corrupción en el país y que eso deviene en el nulo crecimiento económico.
“Es muy hipócrita lo que hacen (...), permitieron el saqueo, avalaron la llamada reforma energética, sabían que no llegó la inversión extranjera y que no se incrementó la inversión en Pemex. Nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice y ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones”, reviró.
Respondió que México crecerá al doble al concluir su sexenio, es decir, a 4%: “Más de lo que se creció en 36 años de política neoliberal”.
“Tratan de desprestigiarnos cuando ahora México tiene mucha fortaleza por su autoridad moral en el país (...) hoy en el mundo somos un ejemplo por no permitirla”.
Aunque reconoció que sí le importa lo que resuelven las calificadoras, aclaró que “no son jueces que sean infalibles”, y que su administración tiene el derecho a disentir.
Dijo que los inversionistas con ética conocen muy bien que Petróleos Mexicanos es una empresa sólida y segura porque está manejada bajo el principio de la honestidad.
“No hay guerra”. El Presidente afirmó que oficialmente ya no hay una guerra contra los capos y el crimen organizado, sino que el objetivo de su administración es bajar el número de homicidios, robos y secuestros.
López Obrador narró que cuenta con un expediente de inteligencia en el cual revela que era investigado —como opositor— desde hace 40 años, por el finado Miguel Nazar Haro cuando estaba a cargo de la antigua Dirección Federal de Seguridad.
“No existe otra palabra”. Por otro lado, durante la plenaria de los diputados federales de Morena en San Lázaro, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, indicó que no existe otra palabra para referirse a las calificadoras que “hipócritas”, como lo dijo el Presidente.