Amnistía Internacional y otras organizaciones sociales buscarán apoyos a nivel global para exigir al gobierno mexicano la entrega de recursos a las Casas de la Mujer Indígena (CAMIs) , ya que estos espacios dejaron de recibir dinero público en medio de las medidas de austeridad implementadas a causa del Covid-19.
Hasta el momento el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ha entregado 8.5 de los 30 millones de pesos que las 35 CAMIs en el país necesitan para subsistir. La limitación en la entrega de estos recursos se da en el contexto de las medidas de austeridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó para atender la emergencia sanitaria.
Por ese motivo Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios hicieron una campaña para que personas de todo el mundo envíen una carta o un correo electrónico a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , donde se le pida la entrega de la totalidad de los recursos a esos centros de atención.
Lee también: A partir de mañana reabren Guarderías del IMSS
“Por medio de la acción urgente miles de personas en todo el mundo, podrán enviar cartas y mensajes de correo electrónico a la Secretaría de Gobernación, solicitando que se dé prioridad a la protección de los derechos de las mujeres, se garanticen recursos para las CAMIs y otros programas destinados a atender a las mujeres que viven violencia durante la pandemia y a lo largo de todo el año 2020”, señalaron las asociaciones civiles en un comunicado conjunto.
En la página de Amnistía Internacional se encuentra un formato predeterminado que las personas pueden utilizar para hacer su carta, así como el nombre del destinatario y la dirección.
Según el INPI, las CAMIs son espacios donde las mujeres indígenas o afromexicanas reciben servicios de prevención de violencia de género, derechos sexuales y reproductivos.
En su comunicado, las ONG criticaron que la última reunión que tuvieron con la secretaría Sánchez Cordero, para hablar sobre los recursos para estos espacios, fue el 22 de mayo y a partir de ese momento no las han vuelto a recibir.
shgm