Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
La presidenta de la Comisión de Administración del Senado, Soledad Luévano Cantú (Morena), propone una ley nacional por la libertad de prensa, que busca regular la publicidad oficial federal, estatal y municipal.
Dicho proyecto reconoce que “los medios de comunicación tienen derecho a publicar o difundir su información sin sufrir ningún tipo de censura, persecución o represión por parte del Estado”, y la ley ampara que publiquen “información delicada o sensible sin revelar sus fuentes”.
En tales casos, deberán hacerlo con apego “a la ética periodística, para proteger la dignidad y reputación de las personas que se vean afectadas con la divulgación de dicha información”.
El gasto público se deberá ejercer para la difusión de campañas sociales, y con base en encuestas del Inegi serían seleccionados los medios periodísticos por su perfil nacional, estatal y municipal.
La iniciativa de Soledad Luévano Cantú, de 46 artículos, clasificados en seis capítulos, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Estudios Legislativos Primera, e incluye la creación de un comité de ética formado por periodistas, además de que prevé que quienes ejercen las actividades noticiosas no sean perseguidos en causas penales y civiles por sus publicaciones.
El proyecto expone que se crearía un comité de autorregulación “formado por especialistas e integrantes del medio periodístico que se encarga de regular el adecuado ejercicio de la libertad de expresión mediante mecanismos democráticos”.
Establece que “los medios de comunicación tienen derecho a ofertar espacios publicitarios al Estado, a través de sus poderes, organismos y dependencias para difundir las acciones y programas institucionales”. Para ese efecto, se crearía un Registro Nacional de medios de Comunicación y Periodistas.