La presidenta de la Comisión de Administración del Senado, Soledad Luévano Cantú (Morena), propone una ley nacional por la libertad de prensa, que busca regular la publicidad oficial federal, estatal y municipal.
Dicho proyecto reconoce que “los medios de comunicación tienen derecho a publicar o difundir su información sin sufrir ningún tipo de censura, persecución o represión por parte del Estado”, y la ley ampara que publiquen “información delicada o sensible sin revelar sus fuentes”.
En tales casos, deberán hacerlo con apego “a la ética periodística, para proteger la dignidad y reputación de las personas que se vean afectadas con la divulgación de dicha información”.
El gasto público se deberá ejercer para la difusión de campañas sociales, y con base en encuestas del Inegi serían seleccionados los medios periodísticos por su perfil nacional, estatal y municipal.
La iniciativa de Soledad Luévano Cantú, de 46 artículos, clasificados en seis capítulos, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Estudios Legislativos Primera, e incluye la creación de un comité de ética formado por periodistas, además de que prevé que quienes ejercen las actividades noticiosas no sean perseguidos en causas penales y civiles por sus publicaciones.
El proyecto expone que se crearía un comité de autorregulación “formado por especialistas e integrantes del medio periodístico que se encarga de regular el adecuado ejercicio de la libertad de expresión mediante mecanismos democráticos”.
Establece que “los medios de comunicación tienen derecho a ofertar espacios publicitarios al Estado, a través de sus poderes, organismos y dependencias para difundir las acciones y programas institucionales”. Para ese efecto, se crearía un Registro Nacional de medios de Comunicación y Periodistas.