Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador y seis agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea arrancaron la iniciativa Spotlight para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres y los feminicidios en México.
El programa iniciará en los cinco municipios más riesgosos para las mujeres con un presupuesto de 11.8 millones de dólares.
En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la cual no se transmitió en redes sociales ni canales de la Presidencia para no interferir en procesos electorales, el gobierno federal informó que la iniciativa mundial arrancará en municipios de los estados de Guerrero, Estado de México y Chihuahua, con un presupuesto dirigido a los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Chihuahua, Ciudad Juárez y Chilpancingo.
“El proyecto tiene una inversión de 11.8 millones de dólares, provenientes de las agencias de la ONU y la UE, dirigidos de manera directa al trabajo en los tres estados y los cinco municipios”, informó el gobierno federal.
La iniciativa busca la homologación del delito de feminicidio, así como de leyes federales y estatales con las regulaciones internacionales relacionadas con la violencia contra mujeres y niñas; programas de prevención en contra la violencia de mujeres y niñas, así como la creación de espacios para el diálogo e interacción con diferentes sectores para prevenirla. Fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil en litigios, elaboración de diagnósticos, monitoreo y evaluación, priorizando el intercambio de buenas prácticas.
López Obrador resaltó que se debe evitar la violencia, el maltrato y la discriminación contra las mujeres.
En tanto, Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, indicó que una vida libre de violencia para las mujeres es el fundamento de una sociedad en paz. “La paz es el pilar de desarrollo y juntos podemos cambiar vidas”, sostuvo.
Phumzile Mlambo-Ngucka, directora ejecutiva de ONU Mujeres y secretaria General Adjunta de Naciones Unidas, sostuvo que la igualdad de género es esencial para el avance, para que México progrese y también para que el mundo sea mejor.
Firman compromiso. Más tarde, en la Secretaría de Gobernación se llevó a cabo la firma entre las tres instancias para la implementación de esta iniciativa mundial en México, acto encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto a la secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y el director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Stefano Manservisi.
La secretaria de Gobernación destacó que se trata de una alianza virtuosa, “un parteaguas en materia de solidaridad y cooperación en favor de las mujeres, porque es una de las iniciativas más importantes que se haya realizado hasta la fecha con ese propósito”, dijo.
Olga Sánchez Cordero indicó que con Spotlight “México asume hoy como responsabilidad propia la seguridad y la protección de las vidas de las mujeres, y asume plenamente su compromiso de prevenir y atender, sancionar y erradicar la violencia por razones de género”.
Con esta firma, el gobierno de México refrenda el compromiso para eliminar la violencia contra las niñas y las mujeres, “porque —lamentó— indigna saber que cada año son asesinadas en el mundo cerca de 90 mil mujeres por el simple hecho de ser mujeres”.
Destacó que México está viviendo una de las más importantes transformaciones de su historia moderna.
Sobre Spotlight, Irinea Buendía, madre de una víctima de feminicidio, comentó que “iniciativas como éstas son una bocanada de aire fresco, una esperanza que conjunta los esfuerzos del gobierno, la cooperación internacional y esperemos que se trabaje de la mano con las víctimas y organizaciones de la sociedad civil”.
Recordó que la mayor parte de las investigaciones sobre feminicidio quedan truncas porque los ministerios públicos no tienen perspectiva de género y revictimizan constantemente a los denunciantes o a las mismas víctimas.