Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados busca que se eleve el rigor técnico con el que se eligen a las autoridades investigadoras de los órganos reguladores y autónomos, como son la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo (Morena), presentó la iniciativa a nombre de su partido para fortalecer el proceso de elección de dichos cargos, porque, de acuerdo con la regulación vigente, los titulares de la Autoridad Investigadora tienen el poder supremo de decidir qué se investiga, por qué se investiga y qué no se debe investigar.
Es decir, su criterio es el único que le otorga prioridad a las investigaciones y son ellos los que determinan cuándo iniciarlas, aplazarlas o sencillamente nunca comenzarlas, sin que nadie pueda cuestionarlos y sin rendirles cuentas a nadie.
“Si uno revisa el texto constitucional, los comisionados presidentes tanto de la Cofece como del IFT están obligados a rendir cuentas a la sociedad, y año con año presentan su informe anual ante el Senado de la República. Pero, como ya se explicó, los titulares de la autoridad investigadora están exentos de dicha responsabilidad”, agregó.
En este marco, la propuesta también prevé una reforma constitucional para que los titulares de los órganos reguladores también rindan cuentas ante la sociedad y compartan el razonamiento bajo el cual hayan decidido iniciar alguna investigación.
“Deseamos que los titulares de la Autoridad Investigadora se presenten ante el Senado de la República para que en un diálogo franco y directo se compartan los problemas de regulación que existen en México, y que también sea útil la interacción con los senadores para que los reguladores se sensibilicen a los temas que más les preocupan a las familias en las entidades federativas”, dijo.
La legisladora explicó que la reforma constitucional del año 2013 en materia de competencia económica hizo énfasis en el proceso de selección de los comisionados para blindar sus decisiones y alejarlos de posibles influencias políticas o de grupos de interés. Desafortunadamente, aseguró, no se tuvo el mismo cuidado en el proceso de la selección de los responsables de la etapa de investigación, tanto de la Cofece como del IFT, conocidos como titulares de la Autoridad Investigadora.
Debido a lo anterior, su propuesta prevé que los titulares de la Autoridad Investigadora sean elegidos por el mismo rigor técnico con el que se elige a los comisionados; es decir, que tienen que someterse al mismo proceso de selección y que sea el Senado de la República quien esté facultado para ratificar su nombramiento y que este último sea quien decida su reelección.