horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Los integrantes del Congreso definieron que por lo menos habrá otros tres periodos extraordinarios para desahogar los pendientes, como las leyes secundarias de la Guardia Nacional, de Austeridad Republicana y la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La próxima semana, los senadores continuarán con el primer periodo extraordinario para aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, y los dictámenes para la Igualdad de Género y de Trabajadoras del Hogar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado (Morena), confirmó que entre los próximos 22 y 23 de mayo los diputados federales serán estarán siendo convocados a otro periodo extraordinario para analizar las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Delgado Carrillo dijo que en la agenda de la Cámara de Diputados habrá otros tres periodos extraordinarios, en el primero se desahogarán las leyes de la Guardia Nacional; en el segundo el Plan Nacional de Desarrollo y en el último las leyes secundarias de la reforma educativa.

El coordinador de los senadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que por acuerdo de las bancadas, el segundo periodo extraordinario de sesiones será del 18 al 21 de junio y se tratarán los dictámenes de revocación de mandato, austeridad republicana, consulta popular, ley de confianza ciudadana y la tres de tres.

Durante una reunión con empresarios, representantes de 12 cámaras industriales y la secretaria de Trabajo y Previsión y Previsión Social, Luisa María Alcalde, Monreal Ávila también se refirió al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y confió en que sea ratificado de forma simultánea por los congresos de los tres países.

“Tengo comunicación con los congresos de Estados Unidos y Canadá, y queremos aprobarlo simultáneamente”, precisó. Adelantó que en el Senado mexicano podría darse en el mes de agosto o septiembre.

El legislador de Morena planteó la realización de un parlamento abierto previo al próximo periodo ordinario de sesiones para escuchar las propuestas de este sector, tras la aprobación de la ley laboral.

El parlamento abierto —a celebrarse entre julio y agosto— incluirá a las cámaras, inversionistas y centrales obreras. La idea, señaló, es construir y perfeccionar la reforma laboral, económica, inversión, desarrollo industrial y seguridad jurídica.

El diputado Delgado Carrillo dijo que todo el mes de mayo y gran parte de junio las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados se dedicarán a realizar foros de debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que entregó el Ejecutivo federal.

“El Presidente nos está convocando a tener un debate de fondo, hacia dónde va el país, cómo cerramos este ciclo neoliberal y se construye un nuevo pacto social y modelo de desarrollo económico posterior al neoliberalismo, pero ahora sí con niveles de desarrollo y bienestar para la población”, apuntó el legislador de Morena.

Delgado Carrillo explicó que la Cámara de Diputados habrá de hacer observaciones y posteriormente aprobar o rechazar el PND para regresárselo al Ejecutivo. Por lo tanto, no podrá hacerle cambios o modificaciones al proyecto.

Respecto a la reforma educativa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que se hizo un trabajo muy intenso que se vio reflejado en 15 votos más a favor de la reforma, que los emitidos en la aprobación del pasado 24 de abril.

De manera paralela, las leyes secundarias de la reforma educativa deberán quedar listas para el mes de julio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses