Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
La diputada federal de Morena, Lorenia Valles Sampedro, presentó una iniciativa de ley que pretende regular la comercialización y el uso de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), conocidos como“ vaporizadores ” o Cigarros electrónicos ”.
La iniciativa, se explicó en un comunicado, busca que se dejen de prohibir los vaporizadores, además de regular su comercio y uso a través de un etiquetado que alerte a los consumidores sobre los riesgo a la salud, que se garantice el acceso exclusivo para personas mayores de 18 años; y por último que se prohíba el uso de estos artefactos en espacios libres de humo de tabaco y vapor.
“La intención de regular en una ley general el comercio y uso de estos artefactos, es un tema de salud pública. Por un lado, la ausencia de normas sanitarias y de calidad ha propiciado que se exhiban al público productos cuyos aditamentos y sustancias son desconocidos y que pudieran ser dañinos o no aptos para niñas, niños y adolescentes; además de que están al alcance de todos, por su venta en centros comerciales, tiendas especializadas, plataformas digitales y hasta establecimientos irregulares, que da lugar a la proliferación de la clandestinidad”, agregó.
Además,explicó que en la actualidad, el artículo 16 fracción VI de la Ley General para el Control del Tabaco, prohíbe “comerciar, vender,distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos dela marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco”, impedimento que incluye a los SEAN y los SSSN.
En este sentido, agregó que la COFEPRIS ha implementado alertas sanitarias y ha buscado prohibir el ingreso de ese tipo de artefactos; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que esa fracción es inconstitucional, porque atenta contra el derecho al libre comercio y al libre desarrollo de la personalidad.
En el texto, también se explica que esta iniciativa pretende contribuir con la reducción del consumo de los cigarros de combustión, al ampliar la oferta el mercado, ya que, una vez que se incorpore a las normas sanitarias y de calidad, esto posibilitará contar con productos más aptos para la salud de los consumidores.
Por otro lado, recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, actualmente 14.9 millones de mexicanos son fumadores, de los cuales el 73.6 % está interesado en dejar de fumar y 9.9 millones han intentado dejarlo en por lo menos una ocasión. Asimismo, existen 975 mil usuarios de vaporizadores.