Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
politica@eluniversal.com.mx
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca que la Guardia Nacional, cuerpo de militares que propuso el presidente electo en su estrategia de seguridad, esté bajo la coordinación del Ejército y del propio Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con legisladores consultados, lo que se pretende en la ley es dejar en claro que la Guardia Nacional tendrá un mando operativo, que pertenecerá al Ejército mexicano, y un mando superior civil, cuya responsabilidad recaerá en el próximo presidente de México.
Ayer el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que hoy presentarán la iniciativa para reformar la Constitución, con el objeto de crear la Guardia Nacional que planteó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su estrategia de seguridad.
Previo a la presentación de la iniciativa Memoria Histórica y Cultural de México, en el Archivo General de la Nación, Delgado Carillo explicó que la Guardia Nacional será auxiliar del Ministerio Público.
También, agregó, se va a garantizar que ningún detenido por la Guardia Nacional pueda ser resguardado o llevado a instalaciones militares.
Rechazó que con la estrategia del futuro gobierno se busque “militarizar” al país, sino que es el inicio de la desmilitarización.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que esperan que la reforma para crear la Guardia Nacional sea muy buena, porque el problema de la inseguridad en el país “es grave, alarmante, es un problema de emergencia nacional”.