Luisa María Alcalde Luján
, propuesta para que se haga cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador a partir del próximo 1 de diciembre, asegura que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que beneficiará a 2.6 millones de personas , servirá para darles oportunidades a los integrantes de ese sector de la población que han sido rechazados de las universidades al no haberse podido colocar luego del examen de selección.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la ex diputada federal subraya que los 108 mil millones de pesos de recursos federales se canalizarán para dar becas de capacitación en el trabajo pagándoles a los jóvenes 3 mil 600 pesos mensuales. Se pretende que el dinero surja de las estrategias de reducción de gastos en la Administración Pública Federal y del combate a la corrupción.
“Va a ser un programa que va a atender a 2 millones 600 mil jóvenes. La idea es que 300 mil jóvenes que quieran estudiar una carrera universitaria lo puedan hacer y que 2 millones 300 mil más puedan capacitarse en los centros de trabajo.
“La idea es abrir esos espacios en las universidades y también atender a los jóvenes que quieran capacitarse en habilidades, en oficios alrededor del país. Ese va a ser un programa madre.”
Destacó que en próximos días se presentará el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro . “Ahí vamos a definir, les vamos a informar todos los requisitos para los jóvenes y para el caso de las empresas, pero en realidad el requisito es quererse integrar al programa, va a ser para todos estos jóvenes que desean capacitarse en el trabajo y que no han tenido oportunidades”.