juan.arvizu@eluniversal.com.mx
El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, afirmó que los vales de fin de año para más de 2 millones de burócratas federales se entregarán a lo largo de este mes, íntegros y sin impuesto alguno, tal y como se acordó con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Los trabajadores sindicalizados al Servicio de Estado empezaron a recibir la medida de fin de año, que es un ingreso anual, también llamado vales de despensa, esta vez por un monto de 12 mil 100 pesos.
También se realiza el pago extraordinario, como complemento a la medida de fin de año 2018, para el personal de menores ingresos, que es conocido como bono sexenal y que consiste en un beneficio de 3 mil pesos.
Así, más de 2 millones de trabajadores recibirán 15 mil 100 pesos, y con base en los acuerdos institucionales “este beneficio deberá pagarse oportunamente, íntegro, sin descuento alguno y en una exhibición, durante noviembre”, dijo Ayala Almeida.
Es tradición entre los empleados de la FSTSE que se les paguen los vales de despensa, como un ingreso adicional al de las prestaciones y que para ello se empleen monederos electrónicos.
En entrevista, hizo hincapié en que la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos emitió sendos oficios para la aplicación de estos pagos a los trabajadores de cada dependencia, incluso a favor de quienes no militan en la FSTSE, y que de manera solidaria quedan incluidos en las gestiones realizadas por la dirigencia que él encabeza.
Con base en dichos acuerdos, agregó, la FSTSE emitió una circular a los dirigentes de todo el país, en la que informó de manera oficial los montos de los dos pagos, los cuales, remarcó, deberán entregarse íntegros, sin descuento alguno.
La medida de fin de año que los trabajadores de la FSTSE desde hace años conocen como vales de despensa es “la percepción extraordinaria que otorga el Ejecutivo federal, con el objetivo de apoyar en los gastos que se realizan con motivo de las fiestas deccembrinas, y que permite en lo posible coadyuvar al bienestar integral del servidor público, a través del mejoramiento de su calidad de vida y de su familia”.
Los pagos extraordinarios están autorizados en términos de ley, y constituyen un gasto de previsión social, según las disposiciones fiscales.
Los lineamientos para el pago de los vales de despensa establecen que dicha “percepción extraordinaria es una decisión del Ejecutivo federal de carácter anual, que se otorga sólo al personal operativo en activo, con la finalidad de reconocer y motivar su permanencia al servicio de la dependencia o entidad al final del ejercicio fiscal 2018”.
Se incluyen las reglas para resolver casos específicos y, con base en ellos, los oficiales mayores cumplen las instrucciones de presentar estos pagos extraordinarios.