Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Bolivia
acusó este viernes a la Embajada de España en La Paz de cometer "atropellos" a su soberanía, por un incidente con la Policía Boliviana que custodia una sede diplomática de México en esta ciudad.
La canciller interina de Bolivia , Karen Longaric , anunció una nota de protesta ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España , por el incidente provocado al parecer por funcionarios de la embajada española que iban "encapuchados" y "presumiblemente armados".
"Por el momento el ministro de Gobierno, no me ha hecho conocer sobre la intención de fortalecer la seguridad en la Embajada o mantenerla como está", señaló Longaric Rodríguez en conferencia de prensa.
"Estamos analizando las acciones inmediatas que vamos a llevar a cabo. Estamos enviando una denuncia y una nota a la cancillería de España. Además, estamos enviando una copia a todos los órganos de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, además de la Organización de las Naciones Unidas, la OEA, y todos los organismos regionales que vinculan a Bolivia . Además a organismos de derechos humanos y los que tengan que ver con la seguridad interna de un Estado", aseguró la ministra interna boliviana.
Lee también: Se muda embajada de México en Bolivia desde hace tres meses
Lo que dice la Cancillería de México
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México explicó que hoy por la mañana la encargada de negocios de la embajada de España en Bolivia , Cristina Borreguero, así como el cónsul español, Álvaro Fernández, fueron recibidos por la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, en la residencia mexicana.
La reunión se acordó desde ayer, para hablar sobre la situación que se vive en aquella nación.
Después de 40 minutos, los diplomáticos españoles buscaron retirarse del lugar, sin embargo, no fue posible de inmediato, toda vez que sus vehículos oficiales no pudieron ingresar nuevamente.
De acuerdo con la Cancillería mexicana, la embajadora mexicana salió al exterior de la residencia y al escuchar gritos, regresó con los invitados españoles al interior del inmueble.
Lee también: "No vamos a engancharnos en dimes y diretes": AMLO a insultos desde Bolivia
* Con información de EFE y Ariadna García