Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Un día antes de ser acusado por Estados Unidos, Ramón Pequeño García, exmando de la extinta Policía Federal y encargado de perseguir a los cárteles, dejó de tener acceso a sus cuentas bancarias.
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que mantiene abiertas investigaciones contra Pequeño García; Luis Cárdenas Palomino, exdirector regional de la PF, y otros antiguos funcionarios cercanos a quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Desde el miércoles 29 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda bloqueó los activos de las cuentas bancarias de Pequeño García por su presunta participación en un esquema de lavado de dinero, a través de empresas fantasma, en el que también participaban el exsecretario de Seguridad Pública (SSP) Genaro García Luna y su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino.
Este jueves, el gobierno de Estados Unidos acusó a Cárdenas Palomino y a Pequeño García de conspiración para traficar cocaína con el fin de recibir sobornos, junto con García Luna, del Cártel de Sinaloa para permitirle operar el tráfico de drogas desde México.
Desde abril de 2020, la UIF denunció a Cárdenas Palomino ante la Fiscalía General de la República y ordenó bloquear sus cuentas debido a que detectó una red de empresas fachada con las que blanqueaba recursos, cuyo origen se supone ilícito.
EL UNIVERSAL informó ayer que Cárdenas Palomino tramitó un amparo contra esta medida, pero un juez le negó la suspensión. Contra esta decisión, el exmando de la Policía Federal (PF) tramitó un recurso de revisión, mismo que permanece paralizado debido a la pandemia por Covid-19, impidiéndole acceder a sus cuentas.
En diciembre de 2019, también denunció a García Luna por un desvío de 2 mil 600 millones de pesos y 77 millones de dólares de la SSP, entonces dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Olga Sánchez Cordero, a la empresa Nunvav Inc., creada en Panamá, y que fue utilizada para financiar el ritmo de vida que el exmando tenía en Miami.
La FGR confirmó que, además de investigar a García Luna, mantiene pesquisas contra Cárdenas Palomino y Pequeño García, las cuales inició desde que entró en funciones la nueva administración encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero.
En las investigaciones también se incluye a otras personas físicas y cinco empresas, por lo que se han realizado diversas diligencias y se han obtenido también las autorizaciones judiciales para técnicas especiales de investigación.
“Los avances se han ido dando conforme las distintas autoridades han brindado su colaboración; todo ello vinculado con las solicitudes de asistencia internacional que se han tramitado ante Estados Unidos de América, y que habrán de ser recibidas conforme los procedimientos en ese país lo vayan permitiendo”, informó la FGR mediante un comunicado.
La dependencia refirió que, una vez que se reúna la totalidad de la información autorizada por los jueces y obtenida legalmente, se procederá a la imputación judicial correspondiente.