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El comisionado Joel Salas Suárez , del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( INAI ), ordenó a la Secretaría Bienestar informar al respecto del “ Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ”, donde especifique beneficiarios, cantidades y fechas de los depósitos realizados, y conocer si existen casos de no entrega de recursos.
En respuesta, el sujeto obligado, a través de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios, de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, indicó que no cuenta con los elementos o datos que permitan la identificación y localización exacta de lo solicitado, por lo que se encuentra imposibilitada para entregar la información.
El particular presentó recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó su inconformidad con la inexistencia. Salas Suárez fue el comisionado encargado de presentar el asunto ante el Pleno y resaltó que la negativa de la dependencia de dar a conocer la información no aplica, puesto que los beneficiarios de las pensiones, así como los montos son datos que deben ser públicos.
“Ya que permiten conocer, entre otros aspectos, los avances físicos de los servicios o recursos otorgados, el monto de los recursos transferidos y aquellos erogados, y los indicadores de resultados alcanzados. En última instancia, estos datos permiten evaluar si los programas federales cumplieron su cometido, atender a quien realmente lo necesita, sobre todo si se trata de los sectores más afectados por las desigualdades en el país”, manifestó el comisionado durante la sesión.
Joel Salas advirtió que el INAI estará atento para salvaguardar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos interesados en conocer más sobre los programas públicos federales, estén o no sujetos a reglas de operación.
Agregó que, “el INAI estará disponible para apoyar a las instituciones públicas que estén dispuestas a implementar estrategias de transparencia proactiva para responder a las demandas de información”.
El comisionado Salas Suárez advirtió que Bienestar fue omisa en atender la petición del particular, toda vez que la Unidad de Transparencia no turnó la solicitud de información a todas las unidades administrativas competentes. Además, la respuesta otorgada por la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios, carece de los principios de exhaustividad, congruencia, máxima publicidad, así como de la debida fundamentación y motivación.
Ante el Pleno del INAI, Salas instruyó a la secretaría a turnar la solicitud de información a la Unidad de Coordinación de Delegaciones, la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, así como en cada una de las Delegaciones de Bienestar, a efecto de que realicen la búsqueda amplia y exhaustiva de lo solicitado.