Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
nacion@eluniversal.com.mx
Tras ser nombrado como director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, Ricardo Rodríguez Vargas, detalló que se subastarán joyas decomisadas al crimen organizado y residencias que estaban en poder de la fundación de la activista Rosi Orozco y un exlíder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
En rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el nombramiento de Rodríguez Vargas al frente del instituto. Este último explicó que lo recaudado de las tres próximas subastas va a destinarse a las comunidades más pobres del país, comenzando con Oaxaca y Guerrero, además se asignará al combate de las adicciones de jóvenes.
La primera subasta, que se realizará este fin de semana, será de 62 lotes de vehículos de lujo (con un precio de salida de 28 millones de pesos) en Los Pinos, donde se incluye un Lamborghini Murciélago, además de camionetas blindadas. Lo que se obtenga se dará a los municipios más pobres de Oaxaca: Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza.
En un mes se llevará a cabo una subasta de residencias que estaban en poder de políticos; lo recaudado será dirigido a la atención a jóvenes que consumen drogas para rehabilitarlos, dijo Rodríguez Vargas.
Entre las residencias se encuentran un departamento en Bosques de las Lomas, con un valor de 21 millones 800 mil pesos, el cual pertenecía a la fundación Camino a Casa, de Rosi Orozco; además se recuperará otra casa de la misma fundación que podría ser subastada y otra más que tiene el esposo de la activista.
Una segunda propiedad, con un valor de 33 millones de pesos, ubicada en Jardines del Pedregal, que era propiedad del exlíder campesino y exsenador Gerardo Sánchez para una fundación de la Confederación Nacional Campesina, además de otra que la tenía como depositaria.
Una propiedad más con un valor de 78 millones de pesos será subastada y también se encuentra en Jardines del Pedregal, así como casas y departamentos que son propiedad de la Presidencia en Cozumel y Acapulco.
La tercera venta será de joyas decomisadas al crimen y lo que se recaude va a los municipios más marginados de la Montaña de Guerrero.
Va contra ministros. En otro tema, luego de que la Suprema Corte emplazó a establecer parámetros para fijar el salario de López Obrador, él respondió que lo va a justificar, ya que los 108 mil pesos mensuales de sueldo es 500 veces menos de lo que ganaban antes los servidores públicos, incluso se lanzó contra los ministros porque, dijo, antes percibían salarios de 600 mil pesos mensuales.
“Los ministros de la Corte, con todo respeto, recibían 600 mil pesos al mes, por eso es ese debate”, afirmó.
Una vez que el Jefe del Ejecutivo se reunió con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el lunes pasado, éste les advirtió directamente que no habrá venta de plazas como en los gobiernos anteriores.
Más tarde, de gira por Tierra Blanca, Veracruz, López Obrador aseveró que por tres años su gobierno invertirá en Pemex para rescatar a esa empresa, porque a partir de 2022 volverá a ser la palanca de desarrollo nacional.
En el pozo Ixachi 1001 EXP (que tiene reservas de mil 300 millones de barriles de petróleo crudo, el más grande descubierto recientemente), el Presidente dijo que la estrategia consiste en que a partir de la segunda mitad de su gobierno, Pemex apoye las finanzas públicas como lo hizo durante mucho tiempo.
“Hasta hace poco el presupuesto nacional se integraba con aportaciones de la industria petrolera, de cada peso del presupuesto, 40 centavos se originaban de la producción petrolera, no aspiramos a tanto, para que Pemex se quede como una empresa consolidada, pero sí pensamos que habrá excedentes para impulsar el desarrollo del país”, comentó.
Acompañado por el gobernador Cuitláhuac García, entre otros, el mandatario destacó que el campo de Ixachi producirá hasta 80 mil barriles diarios de crudo ligero, y más de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2022.