Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
En las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el Senado de la República está en busca del “equilibrio” para garantizar el respeto a los derechos humanos y evitar que el uso desmedido de la fuerza por parte del Estado derive en represión, aseguró Martí Batres Guadarrama.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado recordó que las leyes nacionales sobre el Uso de la Fuerza y Nacional del Registro de Detenciones tienen que ver con el tema.
En entrevista, confirmó que el grupo de trabajo conformado por el Senado para el análisis de la legislación secundaria de la Guardia Nacional recibió dos documentos técnicos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
Subrayó que “se trata de tener los puntos de vista que permitan estar de acuerdo con las convenciones que ha firmado México en materia de derechos humanos”.
El legislador dijo que en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza se trata de ubicar los límites para que no haya utilización desmedida de los aparatos del Estado y que no se pueda dar, ni se justifiquen, situaciones de represión como la ocurrida en 1968, además de que existan condiciones para asegurar el respeto a los derechos humanos.
Aseveró que será una “discusión interesante”, porque al mismo tiempo dichos instrumentos legis-lativos tienen que ver con la seguridad y la protección de los ciudadanos, “pero también tienen que guardar los equilibrios en el uso de la fuerza”.
Urgen a proteger a la niñez. Por otro lado, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, llamó al gobierno federal a construir los acuerdos necesarios para fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y a designarle el presupuesto necesario para sus labores.
El Estado debe cumplir su “responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados”, tal como establece la ley respectiva, y que no ignore la violencia que padece este sector de la población.