Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza los preparativos para la consulta ciudadana. A la fecha ha capacitado a 173 mil 749 funcionarios para las mesas receptoras de opinión, lo que representa 60.73% de las personas que se requieren.
Serán 57 mil 138 mesas receptoras las que instalará el instituto por todo el país, se tendrá la mesa básica y la contigua.
La Lista Nominal de Electores que se tiene hasta ahora consta de 93 millones 439 mil 999 personas que podrán participar en la consulta popular del 1 de agosto próximo, señalaron en el INE.
Será el jueves 15 de julio próximo cuando la autoridad electoral comience con la difusión de la consulta ciudadana en medios de comunicación electrónicos (radio y televisión), con la utilización de tiempos del Estado.
El próximo 1 de agosto se llevará a cabo, por primera vez, una consulta popular a nivel nacional, con la cual, según la autoridad federal, se busca la aprobación de la ciudadanía para llevar a juicio a los últimos cinco presidentes que ha tenido México: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue la que definió la única pregunta que se hará en la consulta: “Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
De acuerdo con la ley de consulta popular, “para que ésta sea válida deberán participar al menos 40% de las personas registradas en la Lista Nominal de Electores”.
Para efectuar la consulta serán instaladas 57 mil 138 mesas receptoras de la opinión y para ello será necesario contar con 285 mil 570 funcionarios de mesas y 9 mil 630 asistentes.
El Estado de México es la entidad que tendrá el mayor número de mesas receptoras, ello en proporción al número de distritos electorales con que cuenta. En el Estado de México se instalarán 7 mil 708 mesas receptoras; en la Ciudad de México, 4 mil 811; Jalisco, 3 mil 735; Veracruz, 3 mil 659; Guanajuato, 2 mil 790, y Michoacán, 2 mil 177.
Las entidades que menos mesas receptoras tendrán son Colima, 332; Baja California Sur, 340; Campeche, 414; Nayarit, 556, y Aguascalientes, 613, entre otras.
De acuerdo con el INE, se tienen dos solicitudes aprobadas para observadores de la consulta ciudadana, ello en el estado de Puebla.
El día de la jornada, la consulta popular comenzará a las 8:00 horas y las mesas receptoras cerrarán a las 18:00 horas. El INE prevé que el mismo 1 de agosto pueda dar algún resultado.