Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
La Cámara de Diputados alista trabajar un mes más, pues la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó hoy el dictamen de reformas a los artículos 65 y 66 de la Constitución, por las que su segundo periodo de sesiones ahora sería de febrero hasta el 31 de mayo.
Sin embargo, un transitorio de última hora planteado por la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez, de Morena, estableció que esa ampliación entrará en vigor hasta la 65 Legislatura que inicia en el año 2021 y para su segundo periodo, es decir de febrero a mayo de 2022.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado , informó que el dictamen podría subir a votación del pleno mañana, o el martes próximo.
Tanto Delgado por Morena como la diputada Verónica Juárez Piña , del PRD, aseguraron que plantearán reservas a ese transitorio para que esa ampliación de un mes de trabajo aplique ya, y no hasta la próxima legislatura.
La Cámara de Diputados trabaja ordinariamente en sesiones ordinarias, en dos periodos al año. El primero es del 1 de septiembre y hasta diciembre. El segundo periodo de sesiones es hoy el 1 de febrero al 31 de abril , por lo que la ampliación es sólo de un mes.
Juárez Piña promovió la reforma y explicó que originalmente el dictamen establecía que el segundo periodo de sesiones sería del 15 de enero al 31 de mayo , pero como fue aprobado hoy el dictamen, sería del 1 de febrero, como es hoy, hasta el 31 de mayo, es decir, no empezará desde enero.
“Nosotros como PRD somos promoventes de esta iniciativa, creemos que debemos aprovechar aún más el tiempo que tenemos y al ampliar el periodo tendremos más tiempo para poder abordar los temas legislativos.
“Pero presentaremos en el pleno una reserva pues el dictamen viene con un transitorio en el que se menciona que causaría efectos hasta la 65 Legislatura y creo que hay condiciones para que sea en esta Legislatura cuando los diputados trabajen más”, estableció.
Delgado Carrillo
explicó que dado que es una reforma constitucional el consenso permitía solo que se ampliara un mes, el de mayo, y no iniciar trabajos desde enero como se propuso originalmente.
“No estamos de acuerdo en que aplique hasta la proxima legislatura, si el problema que tenemos nosotros es que nos falta tiempo para legislar. …Queremos que sea ya a partir de enero cuando entre esta reforma constitucional y no esperar hasta 2022 que es la próxima legislatura”, expresó.
Delgado atribuyó a la “flojerita” de algunos, no dijo quiénes, que no se quiera aplicar desde esta 64 Legislatura.
cev