politica@eluniversal.com.mx
Al imponer su mayoría en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios de Morena, PT y PES, lograron avalar en lo general, sin cambios, la minuta con la que la PGR s e transforma en la Fiscalía General de la República .
Esto generó molestia en la sesión ordinaria de la Comisión de Justicia y los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD , anunciaron que votarían en contra debido a que no habría modificaciones y acusaron que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tendría un “fiscal a modo” o un “fiscal carnal” .
La mayor queja de la oposición fue que no se modificó el artículo 102 de la Constitución, pues señala que para el nombramiento del Fiscal, que durara en su cargo nueve años, el Senado hará una lista de 10 aspirantes y de ésta, el Presidente regresará una terna de tres candidatos, de los cuales la Cámara Alta elegirá al Fiscal con el voto de dos terceras partes de los presentes.
Ante la falta de esta transformación de la PGR a la Fiscalía General de la República, el titular del Ejecutivo, tuvo que nombrar como encargado de despacho a Alejandro Gertz Manero en la PGR en lo que se avalaba esta minuta y se aprobaba el procedimiento.
Los diputados federales avalaron el dictamen en lo general con 16 votos a favor de diputados de Morena, PT y PES; y en contra 6 sufragios del PAN, MC y PRD. El dictamen fue reservado en su totalidad por las bancadas de oposición.
Con este aval, se prevé que el próximo martes, la minuta sea debatida, y en su caso aprobada, por el pleno de la Cámara de Diputados , y en caso de no hacerle ninguna modificación, se remitiría al Ejecutivo para que el Presidente de la República inicie con el procedimiento para nombrar a su próximo fiscal General de la Nación .
En este contexto, la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, recordó que antes de iniciar la sesión ordinaria de este órgano, se llamó a un receso para tratar de acordar modificaciones, sin embargo, explicó que el coordinador de Morena, Mario Delgado informó que no era posible obsequiar algún cambio por los tiempos, y se abrió espacio para que en enero se pudiera retomar el tema, pues los mismos integrantes de la alianza Juntos Haremos Historia estaban de acuerdo con las modificaciones planteadas por la oposición.
Nueva estructura
El dictamen señala que en su estructura la Fiscalía contará con cuatro fiscalías especializadas en Materia de Derechos Humanos; en Delitos Electorales; en Combate a la Corrupción; y de Asuntos Internos.
La Fiscalía de Derechos Humanos tendrá a su cargo las fiscalías de protección de los derechos humanos de las mujeres, y por primera vez, se crearán fiscalías para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. También se encargará de investigar los casos de trata de personas; de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares de periodistas y defensores de derechos humanos; de migrantes; de investigación de tortura.
También crea una Coordinación General de la Fiscalía General, cuyo titular podrá suplir al Fiscal en sus ausencias y será su representante legal; entre sus funciones la Fiscalía General de la República podrá investigar casos de corrupción del pasado.
El personal de la PGR continuará en la función que desempeña y tendrá derecho a participar en el proceso de selección para acceder al Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía, quien no acepté será liquidado conforme a la ley.
Opiniones
La diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, dijo: “Nosotros como PRI, lamentamos que este primer ejercicio de parlamento abierto no haya tenido su reflejo en este dictamen que se está poniendo ahora a nuestra consideración, no por la comisión, sino en el planteamiento que se trae de no modificar la minuta del Senado”, dijo.
Por su parte, el panista Elías Lixa, se quejó porque los diputados de Morena quisieron, dijo, coartar su libertad de expresión y dijo que de ninguna manera va a renunciar a ese derecho y explicó que si ya los diputados del partido en el gobierno coincidieron en que debe haber cambios, se deberían hacer de una vez y no esperar hasta enero.
“Es importante mencionar que cada una de las reservas se tomará en cuenta estas participaciones las haremos de manera puntual cada una de ellas para que se vea el reflejo principalmente de la sociedad civiles lo que he venido manifestando. E insistir que creo que es importante definir qué queremos hacia afuera, si queremos dar una Fiscalía autónoma, un fiscal que sirva o un Fiscal a modo para el Presidente de la República”, agregó la diputada panista Lizbeth Mata Lozano.
Luis Fernando Salazar, diputado de Morena, anunció el voto a favor de su bancada, porque consideró que sería un error prolongar la PGR con un encargado de despacho y no transitar a un Fiscal General de la Nación.
“Desafortunadamente han transcurrido cuatro años en los que el gobierno ha sido omiso en expedir una ley que regule el funcionamiento de esta Fiscalía, de la que depende no solo su operatividad, sino el nombramiento de su titular y otros fiscales, como es el caso del encargado de combatir la corrupción. Más de un año llevamos ya con un encargado de despacho al frente de una Procuraduría que ha quedado desarticulada”, dijo el morenista.
Por su parte, la perredista Verónica Juárez, dijo “que el presente gobierno tendrá un Fiscal a modo”.
rmlgv