politica@eluniversal.com.mx

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y con 328 votos a favor la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, la de Bienestar, y también a los coordinadores estatales o “superdelegados”, que planteó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores avalaron el documento con las modificaciones que hicieron los senadores, sobre todo dejar la autonomía a las radios públicas.

Con este aval, la reforma se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y se ratificaron los cambios propuestos por los senadores, Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero (Morena), para eliminar del dictamen la disposición que facultaba a la Secretaría de Gobernación a “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”.

La semana pasada, 12 gobernadores panistas se rebelaron ante el presidente electo, y a través de un desplegado se negaron, junto con sus fiscales estatales, a quedar supeditados a la figura de los “coordinadores estatales” en el plan de seguridad, pues quedarían “como meros invitados” en la estrategia anticrimen.

También se modifica el nombre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por el de Secretaría de Bienestar, y el de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses