Con 433 votos a favor de Morena, PT, Verde, PAN, PRI y PRD, y 22 en contra de MC, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de las 51 comisiones ordinarias que estarán vigentes durante la 65 Legislatura.
Esta aprobación se dividió en dos: en un primer paquete se avalaron 40 comisiones ordinarias, las cuales ya existen desde la pasada Legislatura, y en el segundo paquete se avalaron las otras 11, que son de nueva creación o producto de una subdivisión, para dar un total de 51 órganos legislativos.
En este acuerdo se incorporó un artículo transitorio en el que se establece que su entrada en vigor estará condicionada a que el Senado de la República apruebe la minuta de reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se modifica el número de comisiones ordinarias aprobado por el pleno de San Lázaro el pasado 23 de septiembre.
Los presidentes de las 51 comisiones ordinarias de la 65 Legislatura serán Erasmo González (Morena), de Presupuesto; Luis Armando Melgar (Verde), de Hacienda; Alejandro Moreno (PRI), de Gobernación, y Graciela Sánchez (Morena), Reforma Político-Electoral.
La comisión de Puntos Constitucionales la encabezará Juan Ramiro Robledo (Morena), la de Cultura, Carlos Francisco Ortiz (Morena); la de Energía, Manuel Rodríguez (Morena); la de Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra (Morena); la Jurisdiccional, Jaime Humberto Pérez (Morena); la de Diversidad, Salma Luévano (Morena), y la de Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros (Morena).
La de Marina la presidirá Jaime Martínez López (Morena); Derechos Humanos, Nelly Minerva Carrasco (Morena); la de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences (Morena); la de Pesca, María del Carmen Bautista (Morena); la de la Frontera Norte, Teresita de Jesús Vargas (Morena), y la de la Frontera Sur, Ismael Brito (Morena).
En la de Salud, Emmanuel Reyes Carmona (Morena); Recursos Hidráulicos, Rubén Muñoz (Morena), y en Educación, Flora Tania Cruz.