Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Tras anuncio de aranceles, Trudeau y Trump tuvieron una conversación “productiva” sobre comercio y fronteras
nacion@eluniversal.com.mx
Tantoyucan, Ver.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno resolverá el problema de la inseguridad y la violencia en Veracruz y en todo el país, porque a diferencia del pasado, ahora la autoridad ya no está asociada con la delincuencia.
Al presentar los programas integrantes de Bienestar en esta zona de la huasteca veracruzana, López Obrador dijo que el principal problema en ese rubro fue la asociación entre autoridades y criminales.
“No hay fronteras, no se sabe dónde termina la autoridad y dónde empieza la delincuencia. Ahora hay una línea bien trazada, hay una frontera bien definida, la autoridad por un lado y la delincuencia por el otro. No son lo mismo, delincuencia y autoridad”, afirmó.
El mandatario federal expresó que su gobierno ha comenzado a atender las causas de la inseguridad y la violencia, por lo que la prioridad son los jóvenes.
“Que tengan opciones, alternativas, para decirles: ‘No te metas a esa vida que aparentemente es fácil’, pero es muy desgraciada la vida de la delincuencia”, dijo.
Por otra parte, el Presidente informó que le ordenó al subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Cedric Escalante, que se revise el estado de las carreteras en el norte de Veracruz y que los recursos del programa de mantenimiento se destinen a construir una nueva carretera de Tuxpan a Tampico.
Por tierra, el mandatario se trasladó a Huejutla, Hidalgo, donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Omar Fayad (PRI).
López Obrador hizo un llamado a la unidad y a trabajar en contra del verdadero enemigo de México: la corrupción. Ello luego de que a su llegada a este municipio se desató una “guerra de porras” entre simpatizantes del Presidente y trabajadores del gobierno de Hidalgo, en la explanada del reloj monumental. Mientras el Ejecutivo avanzaba hacia el templete, los trabajadores estatales gritaron: “¡Omar, Omar, Omar!”.
En tanto, los seguidores de López Obrador arengaban: “¡Es un honor estar con Obrador!”.
En su discurso, el Presidente enumeró cómo han terminado con los lujos y privilegios de las pasadas administraciones, al tiempo que arremetió contra los políticos que no sólo son corruptos, sino “fantoches”.
“[Se terminó] toda la fantochería de la protección, porque sí hay algún riesgo. El político prepotente es, además de corrupto, fantoche, porque anda rodeado de lambiscones, de guardaespaldas, eso ya se acabó”, aseveró el mandatario.
Acerca del avance de los programas sociales, comentó que el censo para la entrega de los apoyos a adultos mayores tenía un avance de 90%, por lo que ya habían recibido su pensión más de 7 millones de personas de un universo de 8 millones.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que en colaboración con el gobernador Fayad se terminará en su sexenio una carretera de Pachuca a Huejutla, para tener una vía moderna de comunicación.
Por la tarde, el Presidente viajó a Aquismón, San Luis Potosí, a la Huasteca Potosina, donde presentó el programa de las Universidades Benito Juárez García, en compañía del gobernador Juan Manuel Carrera y la encarada del proyecto, la doctora Raquel Sosa.