Más Información
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
Clara Brugada recibe Premio Global de Shanghái; reconocen acciones de desarrollo sostenible en Iztapalapa
Aunque la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, continúa sus investigaciones contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht , aún no hay fecha para que el ex funcionario sea citado a declarar.
De acuerdo con el titular de la Fepade , Héctor Díaz Santana, la comparecencia del ex director de Pemex depende de que la dependencia reúna mayores evidencias .
“El caso se sigue investigando, estamos digamos abordando toda las investigaciones que de esta naturaleza se requieren, ustedes saben qué en el sistema de justicia penal acusatorio es un sistema muy rígido, que las evidencias que presente el fiscal o el Ministerio Público tiene que estar bien sustentadas”, dijo.
“Seguimos trabajando, estamos en espera de algunas asistencias jurídicas internacionales (la comparecencia de Lozoya ) va a depender de las evidencias que nosotros podamos recabar durante los procesos de investigación”.
Luego de su participación en la presentación del estudio “Delitos Electorales, incidencia y evolución más allá de los partidos políticos” , Díaz Santana afirmó que el caso Odebrecht no forma parte del rezago de la Fepade porque para que eso suceda se requiere que pasen seis meses sin que se haga nada en la carpeta de investigación.
La indagatoria fue abierta desde agosto del año pasado cuando directivos de la constructora brasileña afirmaron que entregaron millonarias cantidades de dinero por concepto de sobornos para conseguir contratos con los gobiernos de diversos países.
En el caso de México, la Fepade investiga la supuesta financiación ilícita de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en el 2012 a través de cuentas bancarias manejadas por el ex director de Pemex , Emilio Lozoya Austin .
mpb