Más Información
Se suspende contingencia ambiental en el Valle de México; aún persiste contaminación en algunas zonas
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
El Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) , Pedro Haces Barba, afirmó que el incremento al salario mínimo de 20% para el próximo año es producto del consenso y el diálogo entre el gobierno federal, los empresarios y la clase trabajadora, y tendrá un impacto positivo en la vida de los trabajadores mexicanos.
“Desde hace 44 años no se impulsaba una política de recuperación salarial como la que se ha venido impulsando en los últimos 12 meses, lo cual se debe a la voluntad de las autoridades, de los empresarios y por supuesto de nosotros como confederaciones laborales ha permitido alcanzar un salario de ciento veintitres pesos, que sin duda beneficiará a la clase obrera de este país”, expresó
Además, agregó que existe una deuda histórica con los trabajadores que ganan menos, por lo tanto, este aumento representa un avance importante en la redignificación de sus condiciones de vida, que debe seguir apuntando en ir cada vez más alto.
“La CATEM seguirá impulsando, como lo ha hecho con la reforma laboral y con el salario mínimo, cambios significativos que permitan generar mejores condiciones de vida para los trabajadores”, añadió.
Por otro lado, Haces Barba, destacó que la experiencia de 2019 comprobó que, al dejar de ser una unidad de medida de carácter fiscal, los aumentos al salario mínimo no provocan ningún tipo de inflación y por el contrario, sí fortalecen el bolsillo de los trabajadores mexicanos.
“En CATEM impulsamos de manera firme el incremento al salario mínimo . Nos reunimos con empresarios, con el Presidente y con nuestras propias bases, para alcanzar un monto significativo, un monto que verdaderamente abonará a mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, apuntó.
En este sentido, Haces Barba reconoció la sensibilidad de todos los sectores que hicieron posible el incremento al salario mínimo de $123.22 pesos y de $185.56 pesos para la zona fronteriza y sostuvo que esta acción es señal de que las cosas están cambiando en este país y que en efecto, se están anteponiendo las necesidades de los que menos tienen.