La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) debe dar a conocer los montos que se pagan por indemnizaciones compensatorias por violaciones a derechos humanos, determinó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( INAI ).
La persona que presentó su solicitud de información pidió que la CEAV le precisara el tipo de daño compensado: material, moral, emergente o lucro cesante, la información por violación a los derechos humanos, y el número de víctimas involucradas directa o indirectamente. La Comisión señaló que no había erogado recursos por ese concepto. El particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI.
“El Pleno del INAI le instruyó hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, con criterio amplio, a fin de entregar al particular la información de su interés, que deberá contener, como mínimo, el desglose localizado por la ponencia, es decir, monto, número y tipo de víctima, tipo de apoyo otorgado y concepto de pago”, dijo el instituto en comunicado de prensa.
La CEAV informó en abril pasado que de 2014 a 2018, la Dirección Especializada en Atención a Víctimas de Tortura coordinó mil 518 asuntos que involucraban a 2 mil 949 víctimas directas y 754 indirectas; en 51 resoluciones se erogaron 10 millones 300 mil dólares.
En alegatos, la Dirección General del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral informó que al 31 de agosto de 2019 como parte de la reparación integral del daño, se otorgaron mil 17 millones de pesos; del total, 651.4 millones de pesos, por compensaciones por violación de derechos humanos cometidas por autoridades federales, en beneficio de 845 víctimas; y 366.2 millones por compensaciones por la comisión de delitos del fuero federal para 711 víctimas.
“Si bien la Comisión consultó a la Dirección General (...), el criterio de búsqueda utilizado fue restrictivo, pues se comprobó que cuenta con información como la requerida, desglosada al menos por número y tipo de víctima, tipo de apoyo otorgado y concepto de pago”, señala el análisis que elaboró el INAI.
De acuerdo con el informe sobre la situación financiera del Fondo de Ayuda , Asistencia y Reparación Integral, con cifras al 31 de enero de 2018, se advirtió que la CEAV reportó, como parte de la reparación integral a víctimas directas e indirectas, pagos de compensaciones por un monto de más de 300 millones de pesos, en beneficio de 615 víctimas.
En el portal de datos abiertos del Gobierno Federal , se localizó una base de datos publicada por la dependencia con información sobre víctimas beneficiadas y monto de recursos erogados por compensaciones como parte de la reparación integral del daño por delitos del orden federal y violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades federales, la cual contiene el tipo de víctima apoyada, el monto aprobado y pagado, la fecha de pago, el tipo de apoyo y el concepto de pago.
Finalmente, se verificó que la dependencia no buscó la información en todas sus unidades administrativas competentes, como la Dirección General de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación, encargada, entre otras tareas, de recopilar y sistematizar la información necesaria.
cev