Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
nacion@eluniversal.com.mx
La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena (CNHyJ) acusó que hubo un “patrón común” para generar violencia en algunas de sus asambleas distritales realizadas este fin de semana, por lo que denunció injerencia externa e incluso vio la mano de la delincuencia organizada.
Durante el fin de semana, Morena realizó congresos distritales en 16 entidades, pero el sábado, en Jalisco y Sinaloa, hubo violencia al presentarse “sujetos con armas cortas que amagaron a los responsables y robaron documentación, equipo de cómputo y papelería electoral”.
El hecho más grave, detalló el presidente de la CNHyJ de Morena, Héctor Díaz Polanco, fue en el Distrito 8 de Guadalajara, en donde “un comando” disparó y dejó a cuatro militantes heridos.
Reconoció que el sábado hubo problemas en casi 30 de 60 congresos distritales que se realizarían en seis entidades: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, y que los conflictos fueron “de índole organizativa, informática e incluso por desacuerdos internos —estos últimos llevaron a suspender las asambleas—”.
Sin embargo, lo grave, el “factor más preocupante, no estuvo relacionado con disensos entre la militancia, sino con incursiones de individuos armados y ajenos” que impidieron los congresos. En Jalisco, esos hechos ocurrieron en seis municipios: Tepatitlán de Morelos, Puerto Vallarta, Tonalá, Guadalajara y Tlaquepaque, mientras que un caso se presentó en Los Mochis, Sinaloa.
No obstante, Díaz Polanco aseguró que la violencia no tuvo que ver con desacuerdos en Morena, y que en todos los casos fueron casos externos de agresión, lo que atribuyó a la intención de querer contaminar al partido.
Aseguró que sin excepción todas las asambleas del sábado, las que sí se concretaron e incluso las suspendidas, “se realizaron con relativa tranquilidad”, pero se vio una campaña para “sembrar la sospecha y la desconfianza, y generar la impresión de que nuestra organización ha sucumbido al faccionalismo y facilitar la infiltración de la delincuencia organizada”.
Por eso el dirigente insistió en que Morena seguirá su proceso interno, y ayer se realizaron los congresos distritales en ocho entidades: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
En duda, participación de Polevnsky y Luján. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que, como lo dijo el sábado el aspirante a la dirigencia de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján podrían quedar sin posibilidad de competir por el liderazgo.