nacionqeluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHyJ) emitió ayer reglas de piso parejo, según las cuales, en aras de equidad en la contienda interna del partido, quienes aspiren a una posición de dirigencia partidista tendrán que solicitar licencia al cargo de elección popular, público o de dirigencia que hoy ocupan, entre los próximos 12 y 27 de octubre.

Esto aplicaría para tres de los cuatro aspirantes a la dirigencia nacional, ya que Mario Delgado es diputado federal y coordinador de los legisladores federales; Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta del partido, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional morenista.

Los militantes que ocupen un cargo de elección popular o sean integrantes del Poder Judicial, servidor público federal, estatal o municipal, no podrán participar en el proceso interno para ser electos en cargos ejecutivos, “a excepción de quienes se separen de su cargo respectivo, mediante renuncia o licencia, la cual podrán presentar hasta el momento de su postulación en el Congreso Distrital correspondiente”, establecen las reglas emitidas.

Según la convocatoria al III Congreso Nacional aún vigente —aunque impugnada por el aspirante Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien no ostenta un cargo público— esos congresos distritales serán del 12 al 27 de octubre.

Proceso en la capital. El próximo domingo 20 de octubre son los congresos distritales en la Ciudad de México, por lo que ese día a más tardar tendrían que solicitar licencia Bertha Luján, quien participará en un distrito de Coyoacán, y Mario Delgado, quien está registrado en el Distrito 13 de Iztacalco.

Polevnksy tendría hasta el 27 de octubre, fecha en la que se realizarán congresos distritales en el Estado de México. El distrito de la dirigente es de Naucalpan.

Los lineamientos emitidos por unanimidad de la CNHyJ prohíben “la utilización de recursos públicos y/o partidistas” para tener ventaja indebida en el proceso interno de renovación de dirigencia de Morena, por lo que se vigilarán y sancionarán esas conductas.

Así, aunque no hay precampañas, en Morena se recordó que está prohibida cualquier utilización de programas sociales o uso de recursos materiales y/o humanos del instituto político con el objetivo de difundir indebidamente la imagen de los aspirantes de manera anticipada.

Los lineamientos se emitieron en momentos en que hay denuncias públicas de funcionarios de gobierno involucrados en las elecciones de Morena en Jalisco, Tabasco, Querétaro, Quintana Roo, entre otras entidades federativas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses