Más Información
“Es un tiro en el pie”, responde Ebrard a amenaza de Trump sobre subir aranceles; afectaría al sector automotriz, destaca
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
El auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares , reveló que debido a las pérdidas que registraron en el 2017 las empresas productivas subsidiarias de Petróleos Mexicanos, Pemex Exploración y Pemex Transformación , estarían en quiebra técnica , si fuesen totalmente autónomas e independientes.
“En cuanto a Pemex Exploración y Producción, si bien en 2017 generó valor económico, éste se redujo en 72.1%, respecto de 2016, y la empresa no fue rentable debido a la carga fiscal. Asimismo, Pemex Exploración y Pemex Transformación se encontrarían en situación de quiebra técnica, si fuesen totalmente autónomas e independientes”, declaró David Colmenares.
Al entregar el tercer informe individualizado de la Cuenta Pública 2017 , penúltimo año de la administración de Enrique Peña Nieto, la ASF agregó que las Empresas Productivas Subsidiarias, Pemex Transformación Industrial y Pemex Fertilizantes, no sólo no fueron rentables, sino que destruyeron valor económico en su operación.
“En el caso de Pemex Transformación, su costo de ventas fue superior en 4.6% a sus ingresos debido a la subutilización de su capacidad instalada y a que registró pérdidas netas por 44,599.75 mdp, que se explican por el incremento, en 851%, del número de tomas clandestinas, que pasaron de 1,323, en 2011 a 12,581, en 2018. A lo anterior habría que agregar que sólo el pasivo laborar de Pemex Transformación fue mayor 0.3 veces a sus activos totales”, explicó.
Sentenció que por lo que corresponde a Pemex Fertilizantes tuvo pérdidas por 21,174.0 millones de pesos (79.7%) de su patrimonio inicial, principalmente, por el deterioro contable de los activos adquiridos de Fertinal y ProAgro que tenían más de 14 años sin operar.
rmlgv